Medicina

Inglaterra prueba un test de sangre para detectar cáncer antes de que aparezcan síntomas

Los resultados iniciales se esperan para 2023 y si tiene éxito, el NHS en Inglaterra planea extender el despliegue a un millón de personas más en 2024 y 2025.

Testeos de sangre.
Testeos de sangre.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El sistema de salud público de Inglaterra, conocido como NHS, está reclutando miles de voluntarios de entre 50 y 77 años para participar del ensayo de un nuevo y revolucionario análisis de sangre que puede detectar más de 50 tipos de cáncer antes de que aparezcan los síntomas.

Se trata de un test que detecta los primeros signos de cáncer en la sangre y el ensayo denominado NHS-Galleri, el primero de este tipo, pretende reclutar a 140.000 voluntarios en toda Inglaterra para comprobar su eficacia.

La prueba consiste en un análisis de sangre simple y en la investigación se demostró que es particularmente eficaz para encontrar cáncer que generalmente es difícil de identificar temprano, como el de cuello del útero, intestino, pulmón, páncreas y garganta.

La directora ejecutiva del NHS, Amanda Pritchard, dijo que "este análisis de sangre rápido y simple podría marcar el comienzo de una revolución en la detección y el tratamiento del cáncer aquí y en todo el mundo".

"Al detectar el cáncer antes de que aparezcan los signos y síntomas, tenemos la mejor oportunidad de tratarlo y podemos brindar a las personas las mejores posibilidades de supervivencia", subrayó.

Según la científica, el análisis de sangre de Galleri, si tiene éxito, podría desempeñar un papel importante en el logro de la ambición del plan a largo plazo del NHS de detectar tres cuartas partes de los cáncer en una etapa temprana, cuando son más fáciles de tratar.

"Entonces, si está invitado, participe, podría ayudarnos a revolucionar la atención del cáncer y protegerse", expresó.

Por su parte, Dame Cally Palmer, directora Nacional de Cáncer del NHS aseguró que es una prioridad absoluta acelerar la detección temprana del cáncer para mejorar la supervivencia, y este ensayo tiene el potencial de hacer precisamente eso en una variedad de tipos de cáncer. Estamos muy agradecidos con todas las personas que participarán en esta importante iniciativa, que podría ayudarnos a salvar muchas más vidas en el futuro".

"El diagnóstico temprano puede salvar vidas y esta nueva y revolucionaria prueba puede detectar cánceres incluso antes de que aparezcan los síntomas, lo que brinda a las personas la mejor oportunidad posible de vencer la enfermedad", dijo el ministro de Salud y Atención Social, Sajid Javid.

Para el estudio, a los participantes que no deben haber tenido un diagnóstico de cáncer en los últimos tres años, se les pedirá que den una muestra de sangre en una clínica móvil local y luego se les invitará de nuevo después de 12 meses, y nuevamente a los dos años, para dar más información.

A las primeras personas que participen se les tomarán muestras de sangre en clínicas móviles de análisis en parques comerciales y otros lugares de las comunidades británicas.

Los resultados iniciales se esperan para 2023 y si tiene éxito, el NHS en Inglaterra planea extender el despliegue a un millón de personas más en 2024 y 2025.

Según explicó el NHS, los pacientes cuyo cáncer se detecta temprano, conocido como etapa uno o dos, generalmente tienen una gama más amplia de opciones de tratamiento disponibles, que pueden ser curativas y a menudo, menos agresivas.

Indicó que un paciente cuyo cáncer se diagnostica en la etapa más temprana generalmente tiene entre cinco y diez veces más posibilidades de sobrevivir en comparación con los que se encuentran en la etapa cuatro.

Fuente Diario 26. 

COMENTÁ