Info El Pingüino

Incendios forestales afectaron dos localidades de la región

Entre la tarde y la noche del pasado miércoles se registraron dos incendios forestales que afectaron considerablemente la tranquilidad de estancias y campos magallánicos.

  • 07/10/2023 • 07:00

Es que a pesar de no haber iniciado siquiera la temporada estival, ya se comienzan a dar estas preocupantes situaciones que implican riesgos y movilización de recursos importantes para poder hacerle frente a estos siniestros.

Los incendios se registraron en dos localidades rurales de nuestra región, específicamente en las estancias “Gemita” y “San Carlos”, ubicadas en la isla grande de Tierra del Fuego y en la Isla Riesco respectivamente.
Ante esta situación se consultó con el director regional para Magallanes del Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres (Senapred), quien ofreció un detallado reporte de la situación.

“El pasado miércoles, por la tarde, tuvimos el alertamiento de dos focos forestales inicialmente en Tierra del Fuego en la zona de la estancia ‘Gemita’ que alcanzó aproximadamente 1.7 hectáreas de consumo, el cual fue mitigado rápidamente por los propios comuneros o estancieros del lugar y a la cual concurrió también personal técnico de Conaf, quienes tuvieron que cruzar desde Punta Arenas hacia el sector”, comentó Andrades respecto del siniestro acontecido en Tierra del Fuego.

De igual manera, respecto del incendio en Isla Riesco, el director Andrades dijo: “Estuvimos hasta la mañana de hoy (ayer) y fue controlado también con personal propio y la presencia de autoridades en el punto y llegando en un par de horas más ya a liquidar ese foco de incendio que no está declarado como incendio mayor”.

En este segundo siniestro, Andrades hizo énfasis en la participación de esta operación de personal de Conaf que fue trasladado desde Puerto Natales, dimensionando las distancias y lo que implica el recorrido de un punto al otro para poder enfrentar esta situación.

Todo esto ocurre meses antes de que se inicie la temporada estival, para la cual se prevé altas temperaturas, factor que claramente pueden jugar en contra a la hora de analizar los riesgos de incendio.