Derechos Humanos

Futbolistas de la Selección de Irán se manifestaron a favor de las mujeres de su país

Los jugadores no lucieron ningún símbolo relacionado con su país mientras sonaba el himno iraní como protesta tras la muerte de Mahsa Amini.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Las protestas que surgieron en Irán podrían afectar el desempeño de la selección de fútbol en el Mundial, con rumores de divisiones en la plantilla, publicaciones en redes sociales que desaparecen y ex leyendas mostrando su apoyo a las manifestaciones.

El combinado se prepara para una batalla en la Grupo B de Qatar, tan competitiva como cargada políticamente, en el que tendrán que enfrentarse a Estados Unidos, Inglaterra y Gales en el intento de superar la fase de grupos por primera vez en su historia.

 

La muerte de Mahsa Amini, una joven de tan solo 22 años, a manos de la policía de la moral por llevar mal puesto el velo en Irán, causó que ciento de personas se expresen al respecto.

Entre ellos se encuentran los futbolistas de la Selección de Irán, que durante el partido frente a Senegal, realizaron una particular protesta tras lo sucedido en su país.

Antes del comienzo del encuentro, mientras sonaban los himnos, los jugadores se negaron a lucir la camiseta iraní y lucieron una campera negra para evitar que se viese cualquier símbolo relacionado con su país.

 

Durante las últimas horas, el atacante Sardar Azmoun, estrella de la selección y jugador del Bayer Leverkusen en la Bundesliga, estuvo en el ojo de la tormenta. En un inicio, pareció alegar una orden de silencio impuesta al equipo para no expresarse al respecto de la brutal represión de las autoridades en su país, pero después dio marcha atrás y matizó sus declaraciones.

Mientras tanto, uno de los jugadores más importantes de la historia del fútbol iraní, el ya retirado Ali Karimi, se convirtió en un héroe para muchos de los manifestantes en Irán, al apoyar enfáticamente las protestas.

COMENTÁ