Con información de El Pingüino

Funcionaria investigada por malversación de fondos públicos

A raíz de una denuncia, la Contraloría Regional de la República realizó una investigación en contra de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional de Punta Arenas (Capredena), institución y sistema que usan los funcionarios de las Fuerzas Armadas y Fuerzas del Orden, para gestionar sus pensiones.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El documento indica que debían verificar el funcionamiento de los controles administrativos aplicados por la agencia regional de la Capredena local, relacionado con el manejo de fondos, material de personal, el uso y custodia de los bienes, por el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, con el fin de comprobar si tales procedimientos cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. El informe asegura que hubo un amplio uso irregular de fondos.

En primera instancia indica que los montos rendidos por la agente regional no se condicen y resultan desproporcionados en comparación con los valores que cobran las líneas de radiotaxi por los recorridos realizados, arrojando diferencias de hasta 400 %.

También tiene palabras para la agente regional de Capredena Punta Arenas, constatando que solicitó fondos para la contratación a honorarios de una persona, abuela de sus hijos. El proceso fue convenido, pagado y aprobado por la propia agente regional, para trabajos realizados en la vivienda fiscal de la cual hace uso.

El informe continúa con la agente regional, asegurando que realizó gestiones para contratar la empresa de su hermano. “Efectuó los pagos, y validó las planillas de los fondos fijos donde se rinden 5 facturas emitidas por la Sociedad Sersotec SpA., todo por trabajos por los cuales no existe documentación que permita evidenciar su ejecución”, dice el detalle.

 

COMENTÁ