Sorprendente

Eutanasia en Colombia: saber que va a morir le devolvió la vida

En Colombia se autorizó por primera vez una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal. Martha Sepúlveda pondrá fin a su vida el domingo 10 de octubre y eso la hace feliz.

Martha Sepúlveda tiene ELA.
Martha Sepúlveda tiene ELA.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Martha Sepúlveda será la primera paciente que no tiene una enfermedad terminal, en acceder a la eutanasia en Colombia. El procedimiento para poner fin a su vida está programado para el domingo 10 de octubre, a las 7 de la mañana.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos. Recién en julio de este año, el país extendió el derecho para personas que padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable.

Este es el caso de Sepúlveda, una mujer que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su vida se había transformado en un tormento. El saber que le esperaba una muerte lenta y dolorosa le generaba trizteza.

Hasta que un día le dijo a Federico, su único hijo de 22 años, que quería luchar por conseguir su eutanasia. Y lo logró. Paradójicamente, saber que va a morir le devolvió la vida. “Mi mamá está tranquila y feliz desde que le dijeron que podía morir porque su vida era literalmente un infierno”, le contó su hijo al medio BBC Mundo.

Martha Sepúlveda está feliz

Tengo buena suerte”, dijo la mujer en su última entrevista televisiva con Caracol TV. “Me río más, duermo más tranquila”, aseguró. Ella explicó: “Soy una persona católica, me considero muy, muy creyente. Pero Dios no me quiere ver sufrir a mi”.

“Con una esclerosis lateral en el estado que la tengo, lo mejor que me puede pasar es que me vaya a descansar”, declaró.

COMENTÁ