Revista Journal of Research in Personality

Estudio científico concluyó que gatos domésticos tienen rasgos psicópatas

Los investigadores midieron la audacia, la desinhibición, la maldad y la antipatía de los felinos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Inquietantes conclusiones arrojó un estudio de científicos de Liverpool (Reino Unido) sobre el comportamiento de los gatos domésticos.

En su trabajo, publicado en la revista Journal of Research in Personality, analizaron cinco aspectos de los felinos: audacia -dominancia social y los bajos niveles de miedo-, "desinhibición" -problemas de autocontrol-, "maldad" -falta de empatía- y antipatía hacia otras mascotas y humanos.

Para ello realizaron una encuesta entre los dueños de 2.042 dueños gatos que forma parte de una herramienta para evaluar la estabilidad mental de los gatos, y que aseguran que es la primera de su tipo, llamada "CAT-Tri+".

A partir del estudio, los investigadores determinaron que "es probable que todos los gatos tengan un elemento de psicopatía".

Según explicó la investigadora principal Rebecca Evans, para los ancestros de esas mascotas ese rasgo fue útil hace tiempo "en términos de adquisición de recursos, como la comida, el territorio y oportunidades de apareamiento".

"Los hallazgos proporcionan una visión de la estructura de psicopatía triárquica en los gatos", concluyó el estudio según recoge RT, haciendo referencia al modelo triárquico, que define la psicopatía como un trastorno compuesto de tres rasgos principales: la audacia, la desinhibición y la mezquindad.

"A un gato con una puntuación alta en la escala de audacia le pueden venir bien grandes árboles para gatos y rascadores altos, ya que los elementos de CAT-Tri+ sugieren que un gato audaz disfruta explorando y trepando", sostuvo Evans.

COMENTÁ