Europa

En qué consiste la 'gripalización' del covid-19, la propuesta de España

El nuevo sistema está siendo estudiado por el Ministerio de Sanidad, que maneja que se dejaría de hacer un seguimiento individual de los casos y que la atención primaria atendería tan solo a las personas vulnerables o a aquellas con sintomatología grave.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente de España, Pedro Sánchez, sorprendió este lunes al anunciar que el Gobierno está trabajando desde hace semanas para cambiar la forma de evaluar la pandemia de coronavirus, lo que se conoce como la 'gripalización' del covid-19.

El anuncio llega cuando España se encuentra en la cresta de la sexta ola, con casi 300.000 nuevos contagios notificados durante el último fin de semana, una cifra sin precedentes en las olas anteriores. Además, la capacidad asistencial comienza a encontrarse resentida, con las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de algunas regiones en una situación complicada, con más del 30 % de sus camas ocupadas por pacientes covid.

 

El cambio que propone Sánchez consistiría en comenzar a tratar el coronavirus como si se tratara de una enfermedad endémica. "Creo que tenemos las condiciones para que, con precaución y poco a poco, empecemos a evaluar la evolución de esta enfermedad con parámetros diferentes, similares a los usados en la gripe, sostuvo el presidente español en una entrevista en la Cadena Ser.

COMENTÁ