Preocupación

En medio del conflicto en Ucrania: Aviones de caza chinos sobrevolaron Taiwán

Fueron ocho J-16 y un Y-8 de reconocimiento. El régimen chino reclama desde hace varios años al territorio taiwanés como propio.

Conflicto bélico.
Conflicto bélico.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ministerio de Defensa de Taiwán reportó hoy la presencia de nueve aviones militares de China sobrevolando su espacio aéreo, lo que llevó a intervenir a la Fuerza Aérea taiwanés. El hecho se da pocas horas después de la invasión de Rusia a Ucrania y en medio conflicto por el reclamo del régimen chino sobre el territorio de la isla asiática.

El pasado 23 de enero, unos 39 aviones chinos habían sobrevolado Taiwán. En el último reporte, el Ministerio de Defensa indicó que participaron ocho cazas chinos J-16 y un avión de reconocimiento Y-8.

Las aeronaves militares sobrevolaron una zona al noreste de las islas Pratas, ubicadas en el extremo superior del Mar de China Meridional y controladas por Taiwán.

 

Desde Taiwán informaron que se enviaron aviones caza para advertir a las aeronaves chinas; en tanto, se desplegaron misiles de defensa aérea con el fin de “vigilar las actividades”, según indicó el ministerio taiwanés.

Desde Taipei no se informó que se tratara de un movimiento inusual por parte del gobierno de Xi Jinping pero sí aumenta el nivel de alerta al coincidir con la invasión de Rusia en Ucrania.

Desde hace varios años China reclama el territorio de Taiwán como propio.

Tan Kefei, portavoz del Ministerio de Defensa de China, dijo este jueves que Taiwán es un “asunto fundamental” y que no aceptarán injerencia extranjera.

“Instamos a la parte estadounidense a reconocer la alta sensibilidad de la cuestión de Taiwán, a dejar de interferir en los asuntos internos de China y a dejar de jugar con fuego en la cuestión de Taiwán”, sostuvo Tan.

COMENTÁ