Elecciones en Francia

Emmanuel Macron elegido nuevamente como presidente

Los franceses eligieron entre la extrema derecha de Le Pen y el oficialista Macron en un decisivo balotaje presidencial. En vivo las últimas novedades.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los franceses votaron hoy en la segunda vuelta de la elección presidencial para decidir si confían un nuevo mandato al presidente de centro, Emmanuel Macron, o dan un giro a la extrema derecha con Marine Le Pen, una elección crucial con réplicas en el mundo.

Los resultados oficiales, con el 52% de los votos escrutados le dan el 52,3% de vostos frente al 47,72% de Le Pen. Sin embargo, según las estimaciones, el candidato de La República en Marcha (LREM) obtendría entre 57,6% y 58,2% de votos, una victoria más estrecha que en 2017 cuando derrotó a su rival de la Agrupación Nacional (RN) con un 66,1% de votos contra 33,9%.

Entre un 27,8% y un 29,8% de franceses no acudieron a votar, un nivel de abstención inédito desde 1969 (31,3%).

Francia optó por la continuidad con un dirigente europeísta, que además se convirtió en el primero en lograr la reelección desde 2002 cuando el conservador Jacques Chirac derrotó al padre de su rival de este domingo, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen.

COMENTÁ