Información El Pingüino

El difícil reto de alargar la temporada turística regional

Aunque por ahora la cantidad de visitantes es baja, dirigentes del sector confían en que esto se recuperará.

  • 29/05/2023 • 07:00

El sostenido desarrollo de la invernada en Punta Arenas, la visita de destacadas figuras de la televisión y youtubers, los reconocimientos internacionales de hoteles de Última Esperanza y una baja en los pasajes aéreos, son signos alentadores. Aun así, hay mucho por hacer y perseverar.

“Está complicada la situación, está difícil”, nos dice Lilian Riquelme, presidenta de la Asociación de Alojamientos Turísticos de Punta Arenas, (Asatur), en medio de uno de los meses más lentos para el turismo durante el año, como es mayo.

A su vez, Pilar Irribarra, vicepresidenta de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, agrega que hasta ahora las reservas han estado por debajo de lo esperado para el mes de mayo. “Teníamos esperanzas con el inicio de los vuelos por parte de Sky a Puerto Natales, pero las reservas han bajado y mucho, sobre todo el turista internacional”, comenta al tiempo que reconoce que el desafío de alargar la temporada a todo el año es un reto difícil en el que, por ahora, “estamos sembrando hacia el futuro”.

El reto de extender la temporada turística a los meses de baja actividad como son el otoño y la primavera han sido asumido con fuerza por el sector turístico en un camino que está dando los primeros frutos, aunque los retos son muchos y los logros, como reconocen los propios dirigentes, se irán dando paso a paso.

En lo inmediato, sin embargo, un hecho puntual le ha dado a Punta Arenas la delantera.

“Se acerca en estos días la llegada de varias empresas que vienen a hacer la mantención de la planta de Methanex”, nos dice Lilian Riquelme. “Eso significa que cerca de 300 personas vienen a trabajar a la ciudad y hay que prestarles servicios de todo tipo”, un hecho que representa un beneficio para el sector este invierno, comenta la dirigenta. “Eso va a permitir que lleguemos a las vacaciones de invierno en mejores condiciones. Esto va a ayudar a que se mueva la actividad durante mayo y junio que son meses en baja. Después de julio, que es temporada alta, vamos a ver qué pasa en agosto y septiembre que son los otros meses en baja. Ahí no se ve una situación en especial que pueda cambiar aquello”.

 

 

 

Frio.jpg