Salud

Coronavirus: aseguran que un antiparasitario animal es eficaz contra la enfermedad

Una revista médica compartió los resultados de los estudios que investigan los efectos de la droga implementada para combatir el coronavirus

Coronavirus: aseguran que un antiparasitario animal es eficaz contra la enfermedad
Coronavirus: aseguran que un antiparasitario animal es eficaz contra la enfermedad
COMPARTÍ ESTA NOTA

Una investigación argentina acerca de las drogas eficaces contra la Covid-19 publicó recientemente sus resultados en una publicación internacional de medicina. Se tratan del estudio liderado por Alejandro Krolewiecki, del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional de Salta, que busca comprobar la eficacia de un antiparasitario animal contra el coronavirus.

El artículo publicado en la E Clinical Medicine, que pertenece al grupo The Lancet, muestra avances positivos en este área. La droga en cuestión es la Ivermectina, la cual se distribuye en veterinarias desde hace años y que su uso está aprobado para combatir parásitos en humanos. Los resultados demuestran grandes avances en el combate contra la enfermedad.

Los ensayos se realizan desde hace casi un año, tras conseguir fondos del ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación. Se comprobó que la dosificación del fármaco logra reducir la concentración viral en pacientes contagiados.

La Ivermectina, cuyo fármaco para aplicación en humanos también se distribuye en farmacias, es uno de los primeros medicamentos que se comenzó a estudiar para contrarrestar al coronavirus. Su investigación comenzó luego de que se aplicara en Australia y resultara en una reducción de la propagación del virus.

Las trabas a su uso

Sin embargo, se trata de una fórmula que ya causó cierta polémica tanto en el país como a nivel mundial. En Argentina, la ANMAT jamás autorizó su aplicación, pero Misiones, Corrientes, La Pampa, Tucumán y Salta habilitaron su uso para pacientes. En ámbito internacional, la Agencia Europea de Medicamentos desaconsejó su uso como tratamiento contra la Covid-19 ya que “los datos disponibles no apoyan su uso por fuera de ensayos clínicos”.

COMENTÁ