Ambiente

COP27: China celebró el acuerdo pero augura un "largo camino por recorrer"

"Los países desarrollados todavía no han cumplido su compromiso de suministrar 100.000 millones de dólares" anuales para ayudar a las naciones más desfavorecidas a adaptarse al cambio climático", subrayó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.

COMPARTÍ ESTA NOTA

China celebró este lunes el acuerdo logrado en la conferencia del clima de la ONU, COP27, celebrada en Egipto. Pero ante la ausencia de una ruta clara de financiamiento advirtió que aún queda un "largo camino para recorrer" en materia de cooperación global para luchar contra el calentamiento climático, al ratificar su posición sobre el financiamiento del denominado "fondo de pérdidas y daños".

Así lo señaló la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, para quien "la ausencia de una hoja de ruta clara" para la financiación de una ayuda para los países pobres en la lucha contra el cambio climático no contribuye a "construir una confianza mutua entre el Norte y el Sur".



La vocera recordó que "los países desarrollados todavía no han cumplido su compromiso de suministrar 100.000 millones de dólares" anuales para ayudar a las naciones más desfavorecidas a adaptarse al cambio climático, informó la agencia de noticias AFP.

Durante la cumbre, China -uno de los países más contaminantes del mundo junto a Estados Unidos-, rechazó la idea de que ya no debía seguir siendo considerado como un país en desarrollo, puesto que es la segunda economía planetaria.

Este punto estuvo en el centro de las negociaciones en la COP27 a la hora de establecer un fondo de pérdidas y daños para los países pobres más afectados por el cambio climático.

COMENTÁ