Derechos

Confirman que mujer criada en Argentina fue adoptada ilegalmente en Punta Arenas

A principios de este año se conoció el caso de una mujer criada en Argentina, la cual estaba buscando a su familia biológica en Punta Arenas ya que, según sabía, había sido adoptada, pero el año pasado la madre le confesó que en realidad su padre la sustrajo de una vivienda. Esta fue la razón que la motivó a encontrar la verdad.

  • 05/10/2023 • 07:00

Una mujer, identificada como Margarita López, está en busca de sus raíces y de la verdad detrás de su adopción.Tras tomar contacto con la Agrupación Hijos y Madres del Silencio, Margarita realizó una prueba de ADN que vinculó a Margarita Lopez con un abogado y destacado escritor radicado en Europa, Sergio Macías Brevis, aunque él niega ser su padre. Se sospecha que podría ser primo hermano de segunda generación de sus padres y abuelos.

A pesar de sus esfuerzos, Margarita no ha logrado obtener respuestas definitivas. Sin embargo, presentó una querella por sustracción de menores en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas a través del abogado Juan José Srdanovic Arcos. Este caso ha tomado un giro inesperado ya que se ha revelado que Margarita fue adoptada ilegalmente en el Hospital Regional “Lautaro Navarro”, en lugar de ser sustraída de una vivienda como se creía inicialmente.

La madre biológica de Margarita ha confirmado esta versión, conectándola con otro caso similar donde la víctima también se entrevistó con el jefe de maternidad de la época. Este funcionario explicó que "madre es la que cría y no la que engendra necesariamente", lo que ha desatado sospechas de un posible modus operandi en casos de adopciones ilegales en Punta Arenas.

El abogado Srdanovic Arcos ha señalado que existen similitudes con otros casos en Santiago, donde las adopciones ilegales se llevaron a cabo a través de certificados falsos emitidos por el Hospital Regional. Además, se han descubierto irregularidades en otros casos donde las mujeres que figuraban como madres biológicas no lo eran en realidad. Estos casos se están investigando en distintas sedes jurisdiccionales debido a su naturaleza de ilícitos contra los Derechos Humanos, lo que los hace imprescriptibles.

El caso de Margarita López sugiere un cambio en la dirección de la investigación y destaca la necesidad de indagar más profundamente en las prácticas al interior del Hospital Regional de Punta Arenas en relación con adopciones ilegales.

 

Temas