Viral

Cómo descubrir si tus vecinos interfieren en el WiFi de tu casa

Paso a paso cómo evitar que usen tu WiFi y mejorar la conexión inalámbrica a internet

COMPARTÍ ESTA NOTA

Todas las personas tuvieron alguna vez problemas de conexión en su casa porque la señal funciona más lento de lo normal o porque se corta cada dos por tres interrumpiendo así una serie, película o el teletrabajo.

Siempre que esto sucede las personas suelen culpar a la operadora pero la realidad es que muchas veces el problema no es el router o la velocidad contratada, sino las interferencias con las redes WiFi de los vecinos más cercanos.

Estas interferencias podrían provocar que la calidad de la red inalámbrica disminuya y eso hace que la conexión sea más inestable y funcione más lenta de lo normal.

En primer lugar se debe comprobar las conexiones de los distintos canales de nuestra red WiFi. Si alguno de los canales está saturados por las conexiones de las redes WiFi de los vecinos, o tiene interferencias de otros canales cercanos, la conexión va a sufrir problemas de velocidad.

Luego se debe hacer un mapa de la situación general de los canales WiFi de nuestro router para ver cuáles están más libres o saturados y saber si hay alguno que ofrece menos o más interferencias.

Para buscar estos canales y comprobar las interferencias, hay que descargar una aplicación. Hay distintas herramientas que se pueden usar para averiguar qué canales están libres y cuáles están llenos de conexiones e interferencias.

Cuando el usuario haya podido detectar los canales más saturados, se debe cambiar el canal actual por el que menos interferencias tenga para mantener una buena velocidad de navegación. Hay que procurar cambiarlo manualmente ya que los routers suelen escoger de forma automática el canal disponible.

Cómo cambiar el canal de tu red wifi

  1. Entrar al router a través del enlace http://192.168.1.1 desde cualquier navegador.
  2. Introducir el nombre de usuario y contraseña de acceso, que suelen ser admin/admin,1234/1234 o una combinación de ambas.
  3. Una vez dentro del enlace, en el apartado de configuración, hay que seleccionar la opción “Network” de la columna 4 Seleccionar el nombre de la red inalámbrica e ir al cuadro “Channel”.
  4. Luego se debe seleccionar el canal menos saturado y una vez elegido pulsar “‘Submit”' para que se apliquen los cambios.
COMENTÁ