Indignante

“Comenzaron a violar a nuestras mujeres”, la dura acusación contra las tropas rusas

Luego de algunas denuncias de ciudadanas ucranianas, el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, afirmó que hay varios casos de violaciones por parte de tropas rusas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Las tropas rusas continúan avanzando sobre el territorio ucraniano. En medio de los bombardeos y las amenazas de Vladimir Putin, salió a la luz que los militares enemigos cometen abusos contra las mujeres de las regiones ocupadas.

De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, confirmó por televisión que hay “varios casos” de violaciones. Por su parte, una ciudadana de Jerson expresó: “Tenemos miedo”.

El funcionario ucraniano dijo en diálogo con el canal N1: “Cuando los soldados violan a las mujeres en los territorios ocupados y tenemos varios casos, cuando las tropas rusas abusan de las mujeres en las ciudades ucranianas, es claramente difícil hablar de la eficacia del derecho internacional”.

Mientras tanto, una joven ucraniana de 27 años, Svetlana Zorina, contó a CNN: “Tenemos miedo, comenzaron a violar a nuestras mujeres”. En ese sentido, contó que varias personas que conoce le contaron de una chica de 17 que fue violada y luego asesinada. De todas formas, manifestó: “Estamos aterrorizados, pero nunca nos daremos por vencidos”.

Ante el nivel de las denuncias, los especialistas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitieron un llamamiento para “garantizar la protección de las mujeres”. A su vez, recordaron: “La historia demostró repetidamente que los conflictos y las guerras aumentan la exposición de las mujeres y las niñas a los crímenes de guerra, como el asesinato, la violación y la trata de personas”.

Por lo pronto, los civiles ucranianos se resisten a la invasión de las tropas rusas. No solo fabrican sus propias armas, sino que le ponen el cuerpo a la guerra. En las últimas horas se viralizaron imágenes de un hombre que se puso frente a un tanque enemigo para frenar su marcha, mientras que en otra región, varias personas comenzaron a tirar sus bicicletas para frenar su avance.

COMENTÁ