Indignante

Cartas ensangrentadas, paquetes con ojos de animales: las amenazas a las embajadas ucranianas en Europa

En los últimos días 10 embajadas y consulados de Ucrania ubicados en distintas ciudades recibieron intimidaciones de distintos tipos. También hubo amenazas de bomba falsos. Kiev pidió "máxima protección".

COMPARTÍ ESTA NOTA

Paquetes sospechosos, cartas con sangre y olor hediento, cajas con ojos de animales y algunos intentos de atentado con falsas amenazas de bomba y cartas con explosivos. Todo eso fue lo que recibieron las distintas embajadas y consulados ucranianos ubicados en distintas ciudades de Europa.

Las embajadas de Ucrania en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia e Italia, recibieron diversos "paquetes sangrientos", que contenían partes del cuerpo de algunos animales, principalmente ojos, según informó el Ministerio de Exteriores del país.

En España, por su parte, se registró una ola de cartas explosivas, una de ellas hirió a un oficial. "Los paquetes en si mismos estaban mojados con un líquido de olor característico y tenían un cierto olor. Estamos estudiando el significado de estos mensajes", describió Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio, en un comunicado.

La conclusión es que se trata de una campaña de intimidación y terror que se extendió a lo largo de 10 países en Europa y buscó generar un efecto en los gobiernos aliados a Ucrania.

Es por eso que también están en alerta los gobiernos de Europa, ya que los paquetes tuvieron diversos objetivos. En el caso de España, uno tenía como destinatario a Pedro Sánchez y fue detectado en el Palacio de la Moncloa; otro apuntaba al Ministerio de Defensa; otro a una fábrica de armas proveedora de Ucrania; una más a instalaciones militares; y más tarde se verificó una en la Embajada de los EEUU en Madrid, incluyendo un artículo periodístico que criticaba a Ucrania.

A su vez, fue vandalizada la entrada al piso del embajador ucraniano en el Vaticano, donde dejaron heces humanas; y se recibió una amenaza de bomba en la sede diplomática en Kazajistán, que finalmente fue descartada por las autoridades.

 

CAMPAÑA DE TERROR

El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo por su parte, que el país tiene motivos "para pensar que se ha iniciado una campaña bien planeada de terror e intimidación contra las embajadas y consulados de Ucrania".

"Incapaz de detener a Ucrania en el frente diplomático (los rusos) están tratando de intimidarnos. Sin embargo, puedo decir que esto no dará resultado. Vamos a seguir trabajando de forma efectiva para alcanzar la victoria en Ucrania", agregó.

Según describió la agencia Europa Press, las fuerzas ucranianas están cooperando con las autoridades de estos países para investigar todos los casos y analizar las amenazas recibidas, mientras las delegaciones diplomáticas ucranianas en el exterior están bajo el máximo nivel de alerta y seguridad siguiendo órdenes del propio Kuleba.

Ante estos hechos las delegaciones ucranianas en el exterior han elevado el nivel de alerta máxima: "Pedimos a todos los gobiernos extranjeros que garanticen la máxima protección de las instituciones diplomáticas ucranianas siguiendo la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", insistió Kuleba.

COMENTÁ