Salud

Brasil en alerta por un brote del “Súper Hongo”: lo consideran la “causa de la próxima pandemia”

Se registró el tercer caso positivo del hongo Candida auris, conocido popularmente como Súper Hongo, y se declaró el estado de “brote” local en Brasil.

Súper Hongo.
Súper Hongo.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Se registró el tercer caso positivo del hongo Candida auris, conocido popularmente como Super Hongo, y se declaró el estado de “brote” local en Brasil, según confirmó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil.

El paciente infectado se encuentra internado en el hospital público de Recife, del estado de Pernambuco (PE). La identificación fue hallada por el Laboratorio Central de Salud Pública Prof. Gonçalo Moniz - Lacen/BA.

“Se tomaron acciones para contener la propagación del organismo en el hospital y todavía hay otro caso sospechoso, que está bajo investigación”, de acuerdo a lo que señaló Anvisa.

Y agregaron: “Aunque por el momento solo hay tres casos confirmados y otro en análisis en Brasil, se puede considerar que hay un brote de Candida auris en el país”.

Asimismo, la entidad explicó que la “definición epidemiológica” de un brote “abarca no solo una gran cantidad de casos de enfermedades contagiosas o relacionadas con la salud, sino también la aparición de un nuevo microorganismo en la epidemiología de un país o incluso de un servicio de salud, incluso si es solo un caso”.

El Súper Hongo es resistente a los medicamentos y la enfermedad causada por él puede desencadenar en la muerte del paciente. Se catalogó por primera vez cuando se encontró en el canal auditivo de un paciente en Corea del Sur en 2009. Desde entonces, se identificaron casos en más de 30 países como Estados Unidos, India, Inglaterra, Sudáfrica, Venezuela, Colombia, Israel, Pakistán, Kenia, Kuwait, Reino Unido y España, además de Brasil.

“La amenaza para la salud mundial es tan grave que puede considerarse que el Súper Hongo es la causa de la próxima pandemia”, según alertaron desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

COMENTÁ