Información El Pingüino

Boric anuncia visita a la Antártica para fortalecer presencia en el territorio

El presidente Gabriel Bori realizó su Cuenta Pública 2023, instancia en la que expuso sobre varios temas, entre ellos la Antártica Chilena.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante su discurso, el mandatario dio a conocer una serie de medidas que se están tomando para potenciar las bases en el continente blanco.

Chile por más de 70 años ha marcado presencia en el territorio, por lo que Boric comprende que estas iniciativas van en pos del objetivo de fortalecer al país en la zona.

“Una de las características que hace especial a nuestro país es su condición antártica. Somos uno de los países miembros del Tratado Antártico y una de las principales vías de entrada a este continente de ciencia y de paz”, señaló el mandatario.

En este sentido, destacó la reciente inauguración del Centro Subantártico Cabo de Hornos en la ciudad de Puerto Williams, “con un trabajo conjunto del gobierno regional y central que será liderado por la Universidad de Magallanes en conjunto con un consorcio de universidades”.

Pero, sin dudas, la medida más relevante fue la confirmación de la visita de Boric a la Antártica junto a los comandantes en jefe del Ejército, Armada y Fuerza Aérea para “inspeccionar en terreno las áreas de mejora que requiere nuestra presencia en el continente”.

Por último, el mandatario recalcó que a todo lo anterior se suma la reciente botadura al mar por parte de la Armada del primer rompehielos construido íntegramente en Chile por Asmar, el Óscar Viel, el cual permitirá un mejor despliegue científico y militar en la zona.

 

 

COMENTÁ