Represión

Asesinato de Mahsa Amini: al menos 76 muertos en las protestas en Irán

La presión social aumentó tras la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, quien fue arrestada el 16 de septiembre pasado por usar su velo de manera "incorrecta".

COMPARTÍ ESTA NOTA

Al menos 76 personas murieron durante la represión de las manifestaciones por parte de las autoridades en Irán, iniciadas hace más de una semana a raíz de la muerte de una mujer en manos de la policía moral, según indicó este lunes la ONG Iran Human Rights (IHR).

"Según las informaciones recabadas por Iran Human Rights, al menos 76 personas murieron en las manifestaciones" en 14 provincias de Irán, indicó la ONG en un comunicado, donde precisó que "seis mujeres y cuatro niños" figuran entre los fallecidos.

 

Las protestas estallaron hace una semana en Irán debido a la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, quien se encontraba en custodia policial el 16 de septiembre acusada de no llevar un velo de acuerdo a las normas de moral islámicas.

Amini fue detenida en Teherán, capital de Irán, por presuntamente llevar mal puesto el velo con que las mujeres deben cubrirse la cabeza y el pecho.

Iran Human Rights anunció que tiene "videos y certificados de defunción que confirman disparos con balas reales contra los manifestantes", informó la agencia de noticias AFP.

 

"Llamamos a la comunidad internacional a que tome medidas prácticas, de manera unida y decidida, para poner fin a las muertes y torturas de los manifestantes", dijo el director de la organización, Mahmood Amiry Moghaddam.

Según el mismo comunicado, la provincia de Mazandaran, en el norte de Irán, concentra el mayor número de manifestantes muertos, 25. En Teherán murieron tres personas.

La organización con sede en Oslo, Noruega, indicó también que la mayoría de las familias se vieron "obligadas" a enterrar discretamente a sus seres queridos por la noche "y recibieron presiones para no celebrar funerales públicos".

 

"Muchas familias fueron amenazadas con consecuencias legales si le daban publicidad a las muertes" de sus parientes, indicó el informe.

El recuento oficial de las autoridades iraníes es de 41 muertos, incluyendo varios miembros de las fuerzas de seguridad.

COMENTÁ