MEDIO AMBIENTE

Sólo se recicla el 1 % de residuos orgánicos

La Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos busca cambiar la realidad de mínimo reciclado que se hace con estos elementos.

20/03/2023 • 07:00

Restos de verduras, cáscaras de fruta, yerba mate, café, clasificados como parte de los residuos orgánicos, representan más de la mitad de la basura que genera un hogar promedio en Chile, sin embargo, se recicla menos del uno por ciento.

Por ello, se desarrolla la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, que fue presentada en Punta Arenas, oportunidad en que la comunidad, sector público y emprendedores pudieron levantar las brechas y desafíos para impulsar esta política pública.

 

Residuos que impactan

La secretaria regional ministerial (seremi) del Medio Ambiente, Daniela Droguet, señaló: “El 50 % de los residuos que generamos en nuestras casas corresponden a orgánicos, sin embargo, se aprovecha menos del 1 % de ellos. Los residuos orgánicos son causantes de diversos impactos ambientales asociados a una inadecuada disposición final, tales como la generación de lixiviados, olores y gases de efecto invernadero, gestionarlos es una opción inmediata para que las comunidades puedan desarrollar acciones de mitigación a la crisis climática”.

 

Las metas de la estrategia

Esta estrategia nacional tiene varias metas al 2030: cómo valorizar un 30 % de los residuos orgánicos generados a nivel municipal y que 500 mil familias usen composteras y/o vermicomposteras en sus viviendas.

“Tenemos el desafío de aumentar la gestión de los residuos orgánicos y una experiencia exitosa es la masificación de composteras o vermicomposteras en domicilios, barrios, como también colegios, parques e instituciones”, indicó Droguett, quien espera que más familias se sumen a estas iniciativas.

 

Problemas a superar

Dentro de este encuentro, se llevó a cabo un taller entre los presentes, que identificó las principales brechas a nivel regional.

Entre ellas, se destacan que una de las principales problemáticas es el financiamiento, dificultad para obtener permisos sectoriales y escasa capacitación a comunidad y funcionarios públicos.

“La información obtenida en este taller, junto a las cifras que nos entregará la encuesta online que desarrollamos junto a Corporación Redonda, nos proveerán de datos actualizados respecto a la percepción de la ciudadanía respecto al reciclaje y la economía circular, así como también las prioridades”, señaló Jonathan Donaide, profesional de la seremi de Medio Ambiente.

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial