Información El Pinguïno

El precio del huevo está por las nubes

 “Tremendamente carísimos, ¡400 pesos, el huevo!”, nos dice Ruth Soto, presidenta de la Junta de Vecinos del sector Alto de Punta Arenas. “Nunca en los años que tengo había visto huevos tan caros. Imagínate qué, ¿serán huevos de oro, entonces?”

09/06/2023 • 07:00

El huevo, la tradicional proteína infaltable en la dieta magallánica, sobre un suave puré a la hora del almuerzo o acompañado de un cafecito caliente o una leche, a la hora de once, se está volviendo inalcanzable, dicen algunos.

Soto, quien tiene gallinas en su parcela, dice que hace 15 días tuvo que bajar al pueblo a comprar huevos, porque sus propias aves tienen la costumbre de no poner huevos al llegar el invierno. “Cuando vi que eran 400 pesos, ¡un huevo!, pensé que me estaban agarrando para el “chuleteo”, dice.

En su familia, como en todos los hogares de la zona austral, nos comenta, el huevo siempre ha sido la alternativa más barata a la carne. “Ahora, va a tener que ser al revés, porque con esos precios es imposible”.

 

-¿Y qué explicación le dieron?

“Que había un virus, una gripe que está atacando las aves, en fin, son muchas cosas digo yo. Pero, qué se le va a hacer, hay que aprender a vivir nomás”.

 

Estrada

Salomón Estrada, presidente de la Junta Vecinal Número 15, Manuel Rodríguez, en el Barrio 18 de Septiembre, nos dice: “Una bandeja de 30 huevos está como a 8 mil pesos y hasta 9 mil pesos y los huevos regionales, 14 mil pesos, porque esos parece que comen calafate, es un chiste, realmente esto que se está viviendo”.

Estrada comenta que esto afecta mucho a la población en general y que tiene al huevo como un alimento esencial en su dieta, tanto a los sectores de clase media y especialmente los más humildes, “que son los que más lo usan para pasar el día. Dígame usted, antes uno, ¿qué hacía para pasar el hambre?, una paila de huevos, por supuesto y ahora, con esto, a la gente más pobre se le acaban las opciones a la hora de comer y tomar once”.

Agrega que la explicación que ha recibido es que ésta es una situación que viene del norte, por la falta de producción, que hizo que se elevara el costo de los huevos, “que junto con la papa y la carne, son lo más básico de nuestra dieta”, concluyó.

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial