Salud

Chapare: el virus letal con síntomas compatibles al coronavirus que despierta alarmas

La enfermedad se propaga al entrar en contacto con fluidos corporales como sangre, saliva, orina o semen. Creen que su origen proviene de las ratas.

17/11/2020 • 21:15

El Chapare es un virus que nació en Bolivia y se comporta de una manera muy parecida al ébola y al dengue. Incluso tiene síntomas compatibles con el coronavirus. En tiempos de pandemia, esta noticia alertó a Latinoamérica por el temor a un brote en la región. El Chapare mammarenavirus es letal ya que puede desencadenar un fallo multiorgánico y una hemorragia mortal. En 2019, se ha llevado la vida de cinco personas en una zona cercana a La Paz, capital del país en cuestión.

Las alarmas se activaron cuando surgió la posibilidad de que el virus se propague entre humanos. La epidemióloga Caitlin Cossaboom de la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical comentó al diario The Guardian: “Nuestro trabajo confirma que un médico residente, el médico de una ambulancia y un gastroenterólogo contrajeron el virus después de estar en contacto con pacientes infectados”.

Tres personas murieron a raíz de la infección. Sin embargo, éste no es el primer brote en la región ya que en el año 2004 había ocurrido algo similar.

Lo que se conoce hasta ahora sobre el virus Chapare

Todavía se desconoce el origen, pero los expertos tienen como principal hipótesis que el mismo proviene de las ratas. ¿Cómo se transite? Según la información que se ha brindado hasta el momento, el Chapare se propaga una vez que entra en contacto con fluidos corporales tales como la sangre, la saliva, el semen o la orina. 

Con respecto a la posibilidad de que el Chapare se pueda convertir en una nueva pandemia, los investigadores creen que es poco probable ya que las ratas portadoras se encontraron únicamente en la zona afectada. No obstante, continúan los estudios para conocer más sobre la enfermedad y cómo podría evolucionar dentro de unos meses o años.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial