Para entender

10 Claves afganas

El terror y la incertidumbre reinan en el rincón más bello naturalmente de Asia, pero castigado por milenios de guerras que se suceden sin que pueda plasmarse una paz duradera. Una historia de huidas y conflictos. TiempoSur te trae las 10 claves para entender un poco lo que sucede. 

20/08/2021 • 07:30

Por Mariano Tagliotti

1- ¿Moderados?

-Muy pocos en el mundo creen en la moderación prometida de la milicia sunita del Talibán. Es como creer que un matón abusador finalmente sentó cabeza luego de infinitas promesas. Retoman el poder perdido en 2001, cuando durante una guerra relámpago y con la colaboración de la Alianza del Norte, Estados Unidos puso fin al régimen del Mullah Omar, acusándolo de servir de santuario del terrorismo internacional. Dos décadas después, una democracia fallida, el éxito económico de la milicia Talibán en el comercio de heroína (lo cual le permitió financiamiento y compra de armas) y la huida sin presentar combate del ejército que debía responder al presidente Ghani, el terror y la incertidumbre reinan en el rincón más bello naturalmente de Asia, pero castigado por milenios de guerras que se suceden sin que pueda plasmarse una paz duradera.

2- Mujeres

Las mujeres están desesperadas por huir del nuevo régimen. Algunas entregan sus bebés a los soldados extranjeros. Desde la profundidad de las montañas y del costumbrismo primitivo islámico de las regiones rurales llegaron estos avezados guerreros entrenados en su momento por la CIA para combatir al ejército soviético en la modalidad de Guerra de Guerrillas. En las ciudades más pobladas de Afganistán, y en especial en la capital Kabul, a pesar de contratiempos de todo tipo, causa horror el solo imaginar la vuelta a una forma de vida donde silbar es un pecado, bailar se castiga con la muerte, elevar una cometa es un acto revolucionario, las lapidaciones de mujeres son moneda corriente y no se les permite tener derechos. La guerrilla fundamentalista, para lograr la aprobación y el reconocimiento de China, socio comercial de la explotación del gas afgano, repite vaguedades con poco sustento acerca de un cambio de mentalidad. El ultraconservadurismo es la ideología que asoma para miedo de 20 millones de afganos que no comparten el regreso a la Edad Media. La cuestión es que militarmente, se impuso el Talibán.

3- Represión

Las patrullas de la facción que tomó el poder recorren las ciudades con sus AK-47 y azotan a cualquier disidente. Se nota a la milicia, con más de dos décadas en el combate en la clandestinidad y lo profundo de las montañas, en un estado de excitación místico peligroso. Apalean a cualquiera que no respete estrictamente las leyes del Corán. Exigen a las mujeres cubrir su rostro, de lo contrario no le dirigen la palabra. Desconfían de cualquiera que sea extranjero, lo cual es un pasaporte a una muerte probable. Los talibanes ven espías en todas partes, además de desconocer los rudimentos básicos de todo lo que no sea la religión, el combate y el aplastamiento de sus enemigos. Son famosos por dinamitar estatuas de Buda, no por hacer puentes o represas.

4- Creer o no creer

Poco se sabe de la transición hacia un nuevo gobierno. El ex presidente Karzai se reúne con los talibanes, que coquetean con la idea de sumar opositores a su coalición. Mientras cantan ‘’muerte a Estados Unidos’’ prometen una amnistía a todos aquellos que hayan colaborado con la ocupación extranjera, así sea ‘’que hayan causado mil bajas entre nuestros soldados’’. ¿Usted les creería?

5- Otra bandera

La milicia reemplazó, en el Día de la Independencia afgana del imperio británico, la bandera nacional por la propia de la facción militar. Hubo marchas en protesta por la medida. Se pasean victoriosos sobre la urbe de seis millones de habitantes que los rechaza, los resiste pero que ante el ascenso de las hordas no pudo plantar combate; los enviados del oscurantismo tomaron la gran urbe casi sin disparar. Las escenas de huidas fueron y son escalofriantes; los aviones de carga del Ejército de los Estados Unidos llegan a sus bases en Alemania con restos humanos en el fuselaje. Brutal. Pocos lo vieron venir. La desesperación es indicativa de que si un ser humano prefiere perder la vida bajo las ruedas de un avión que despega con destino al extranjero, es porque considera firmemente que su destino está sellado en el país. Algunos habitantes de Kabul se acercan a los combatientes islámicos y les piden sacarse fotos con ellos y su armamento, y estos sonríen cual rockstars halagados. Las risas y festejos son nerviosos, debajo de los rostros asoma el terror.

6- Etnias amenazadas

Las etnias uzbeks, tayiks y hazara, predominantes en el norte del país, son las más amenazadas. Los pashtun del sur, de enorme mayoría Talibán, pueden desatar una masacre de no entablarse negociaciones con las minorías. Con anterioridad, en su mentalidad de conquistar y aplastar, los talibanes no actuaron con misericordia; LA VENGANZA Y LAS MATANZAS SON SU PRINCIPAL MONEDA DE PRESENTACIÓN. La comunidad internacional, hastiada de lo que se considera un país imposible, sólo intenta salvaguardar algunos intereses estratégicos, evacuar en lo posible todo su personal diplomático y abandonar raudamente la misión civilizatoria. La soledad en el poder y la posibilidad de impunidad solo se ve con un freno global; para cuidar la relación con China y Rusia Y TENER UNA MÍNIMA INSERCIÓN GLOBAL, LA MILICIA SUNITA DEBE HACER UN ESFUERZO ENORME POR CAMUFLAR LOS BAJOS INSTINTOS.

7-Tumba de Imperios

Los imperios más grandes de la historia (británico, soviético, americano) tropezaron fuertemente en el inexpugnable territorio afgano. Desde 2001 y mediante la ocupación norteamericana, se dieron avances en los derechos de la población, especialmente de las mujeres. Hoy todo eso se ve amenazado por la Sharia, ley islámica que promulga el Talibán. Es difícil imaginar a otra potencia extranjera intentando la fracasada idea de democratizar y occidentalizar Afganistán. Ha costado millones de vidas, se han vertido toneladas de dinero y la suma total siempre se acerca a un punto de tregua entre guerras, sin progreso duradero, sin instituciones perdurables.

8- Leyes

‘’Vamos a mantener la ley y el orden’’, prometen los voceros talibanes. Lo que sí es seguro, es que por estas horas, todo terrorista internacional que desee atacar Occidente sabe que tiene, otra vez, refugio, guarida y financiación en Kabul. El enojo con Biden, presidente de USA, se basa en que según diversos analistas tiró la toalla ante los Fundamentalistas. 83 Mil millones de dólares después y dos décadas de soldados americanos caídos en combate, no parece que el esfuerzo no se haya hecho.

9- Gradualismo

-La ley islámica se implementará gradualmente, dice el comandante talibán Assad Masoud Kistani a los micrófonos de la CNN, mientras sus soldados pintan de colores grises las imágenes de mujeres que se observan en las fachadas de los salones de belleza. Muy gradual no parece.

10-Shock

El ciudadano medio afgano sigue en estado de shock, procesando una caída que se suponía vendría el próximo año, dándole tiempo y espacio para huir.

Finalmente, en una ofensiva sin resistencia de conquista y asentamiento que no duró más de diez días, el Talibán volvió a ondear su bandera en Kabul. El mundo, especialmente las mujeres, en vilo.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial