Información El Pingüino

Alto costo de vida y su impacto en el adulto mayor

Remedios, frutas y verduras son especialmente costosos en la capital regional más austral de Chile. Pero también hay casos extremos donde incluso, adultos mayores deben seguir pagando arriendos y hasta colaborar con el cuidado de sus nietos.

  • 19/03/2023 • 07:17

Un reciente estudio del Centro de Políticas Públicas de la U. San Sebastián, indicó que en los últimos 12 meses, el costo a la vida para los adultos mayores subió un 13%, superando al 12,3% que subió el IPC en igual período.

Y si bien, la inflación se ha contenido en las últimas semanas, el costo de la vida se ha hecho especialmente difícil para los adultos mayores en la Región de Magallanes.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Hernando de Magallanes, Raquel Álvarez, expresó: “El costo de vida ha sido adverso en los últimos años, ha ido en aumento la alimentación y si a una familia, le cuesta, para un adulto mayor, le cuesta muchísimo más, donde muchos han llegado a no poder comprar los alimentos de primera necesidad, pues para ellos ha repercutido mucho el aumento de precios de la canasta”.

Álvarez agregó que hay muchos adultos mayores que, desgraciadamente, también siguen pagando arriendos o, incluso, a cargo de sus nietos. “En una reunión, conocí la realidad de papás jóvenes que tienen tres hijos y resulta que este año, se encareció tanto el transporte escolar que están casi trabajando para eso” y por eso requieren ayuda de sus padres, explicó Riquelme.

“Los remedios siempre van al alza, sobre todo los que no son tan frecuentes. La Farmacia Comunal ayuda, pero no están todos los remedios, sobre todo los que la gente más necesita y de nuevo la gente tiene que recurrir a las farmacias de cadena y mucha gente tiene que interrumpir su tratamiento porque no les alcanza”.

Por su parte, la expresidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Punta Arenas, Cecilia Cárdenas, señaló que “cuesta mucho ver a muchos adultos mayores que no alcanzan ni siquiera a sobrevivir y, muchas veces, tienen que recurrir a la solidaridad de los mismos vecinos para llegar a fin de mes, porque las pensiones no alcanzan, porque estamos en Magallanes, donde el costo de la vida en algunos rubros, como frutas y verduras, por ejemplo, es hasta el doble o triple más caro que en el resto del país y eso es algo que nos duele mucho”, como por ejemplo, afirmó, el haber conocido muchos casos de adultos mayores que todavía pagan arriendos en Punta Arenas.

“Cuando tú ves cómo ha crecido la Feria Alfredo Lorca, es porque a la gente no le alcanza para vivir y más aún los adultos mayores que tienen que vivir de sus pensiones”, afirmó.

 

Temas