Gripe

Alerta en China por el primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en seres humanos

El hombre de 41 años fue diagnosticado con la variante un mes después de presentar los síntomas. Qué dicen las autoridades de la Comisión Nacional de Salud.

COMPARTÍ ESTA NOTA

China informó el martes del primer contagio humano en el mundo de la cepa H10N3 de gripe aviar, pero dijo que el riesgo de gran propagación entre personas es bajo.

Un hombre de 41 años ingresó en el hospital con fiebre en la ciudad de Zhenjiang, en el este, el 28 de abril, y fue diagnosticado con H10N3 un mes después, precisó la Comisión Nacional de Salud china (NHC) en un comunicado. ”El riesgo de una propagación a gran escala es extremadamente bajo”, señalaron.

El hombre afectado se encuentra estable y sus contactos estrechos no registraron “anormalidades”, añadieron. El organismo calificó el H10N3 de poco patógeno en las aves, con pocas probabilidades de causar la muerte o enfermedades graves. Según la NHC, hasta ahora no se había registrado en el mundo ningún contagio humano de H10N3.

En China se detectaron varias cepas de gripe aviar en animales, pero en personas es poco común. La última epidemia de gripe aviar en el gigante asiático tuvo lugar a finales de 2016 y 2017, con el virus H7N9.

Ese virus contagió a 1.668 personas y causó la muerte a 616, desde 2013, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. El COVID-19 habría sido detectado por primera vez en un mercado de comida y animales en Wuhan, en el centro del país, a finales de 2019. Desde entonces provocó más de 3,5 millones de muertos en el mundo.

Pocos meses atrás en Rusia habían detectado el primer caso de transmisión de la cepa H5N8 de la gripe aviar a seres humanos: “La información sobre el primer caso registrado en el mundo de transmisión de la gripe aviar (H5N8) al ser humano ya ha sido enviada a la Organización Mundial de la Salud”, explicó Anna Popova, responsable de la agencia sanitaria rusa, Rospotrebnadzor.

Popova indicó que científicos del laboratorio Vektor de Rusia aislaron el material genético de la cepa de los siete trabajadores de una granja del sur del país, donde se detectó en diciembre una epidemia de gripe aviar.

Los trabajadores no sufrieron importantes consecuencias y están bien. “Se han tomado rápidamente medidas para controlar la situación”, precisó.

Fuente TN. 

COMENTÁ