Pernambuco

Al menos 56 muertos y 3 mil evacuados en Brasil por indundaciones

Según Defensa Civil, el avance del agua y los aludes no solo destruyeron favelas sino también afectan barrios de clase media y alta en el estado de Pernambuco.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Defensa Civil de Brasil informó que las lluvias, aludes e inundaciones en el estado de Pernambuco ya dejaron 56 muertos, mientras que hay 56 desparecidos.

De acuerdo con el boletín, Recife y su zona metropolitana tienen también 3.957 evacuados 593 fueron rescatados con vida entre los escombros y en las aguas por parte de los equipos de socorro.

Las fuertes lluvias arrastraron casas en las favelas, mientras que barrios de clase media y alta como Boa Viagem o Pina también están afectados por las inundaciones, al punto que los principales shoppings de Recife cerraron por el ingreso del agua a sus instalaciones.

 

Además, a raíz de la situación generada por las inundaciones el estado de Pernambuco decretó el estado de emergencia en nueve municipios.

Por su parte, una comitiva del gobierno de Brasil llegó este domingo a la zona de desastre: el ministro de Desarrollo Regional, Daniel Ferreira, el de Salud, Marcelo Queiroga, el de Ciudadanía, Ronaldo Benton, y de Turismo, Carlos Brito.

 

Mientras tanto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, prometió visitar el estado de Pernambuco este lunes para interiorizarse de la tragedia.

La lluvia que se registrada desde el miércoles en parte de la región noreste de Brasil afecta también a otros estados vecinos, como Alagoas.

La TV Globo mostró el caso de Luiz Estevao Aguiar, de Jardim Monte Verde: "Perdí a mi hermana, a mi cuñado y en total a 11 familiares. Esto nadie se lo esperaba". El joven sufrió la pérdida de su casa, cuando un alud destruyó la favela donde vivían sus parientes.

 

El gobierno del estado de Pernambuco informó que los puntos más críticos por las inundaciones son siete deslizamientos de morros que destruyeron favelas y barriadas a raíz de la fuerza de los torrentes.

Brasil está registrando en Pernambuco una tragedia vinculada a las lluvias y a los deslizamientos de tierra, la segunda a gran escala de 2022.

El 15 de febrero en la ciudad de Petrópolis, en la sierra de Río de Janeiro, las lluvias, aludes e inundaciones provocaron 233 fallecidos.

COMENTÁ