Italia

A los 97 años, murió en Roma el ex primer ministro Forlani

El ex primer ministro de Italia Arnaldo Forlani, una de las figuras centrales de la política local durante 20 años, murió hoy a los 97 años, en su residencia de Roma, informó la prensa local.

  • 06/07/2023 • 23:10
Falleció Arnaldo Forlani.
Falleció Arnaldo Forlani.

Nacido en Pesaro, Forlani ocupó el cargo de premier de Italia de octubre de 1980 a junio de 1981, pero también fue canciller y titular de Defensa, además de una figura clave de la Democracia Cristiana.

Fue justamente secretario de la DC en el cuatrienio 1969-1973 y luego en el trienio 1989-1992, los años del CAF, la sigla con la que la prensa señalaba el triángulo de poder político formado por Forlani junto a Giulio Andreotti y Bettino Craxi.
 

Candidato a la presidencia de la República en 1992 y frustrado por maniobras dentro mismo de la DC, había sido en 1980 fue uno de los artífices de la victoria en el Congreso de una mayoría moderada que eligió como secretario a Flaminio Piccoli y puso fin a la experiencia de colaboración con el Partido Comunista Italiano (PCI).

Empezó entonces la etapa de coincidencias con el Partido Socialista Italiano (PSI) de Craxi, lo que empujó la elección de Forlani como primer ministro al frente de un cuatripartito formado por la DC, el PSI y los partidos Socialista Democrático (PSDI) y Republicano (PRI).

Le tocó enfrentar una serie de pruebas difíciles, desde el terrorismo que siguió golpeando a destacados hombres de la DC, pasando por el intento de asesinato del Papa Juan Pablo II, hasta la derrota del referendo sobre el aborto y el escándalo de la logia P2, que lo llevó a la renuncia.

La noticia de su muerte, según la agencia ANSA, fue confirmada por su hijo Alessandro.