Islandia

El glaciar Okjökull fue declarado muerto y colocarán una lápida en su memoria

La NASA mostró las fotografías que dejan en evidencia la desaparición del Glaciar Okjökull, en Islandia. En las tomas aéreas se ve la diferencia en la mancha blanca que tenía 38 kilómetros cuadrados a comienzos de 1900 y hoy está prácticamente desaparecida.

  • 15/08/2019 • 09:56

En 1901, el glaciar Okjökull ocupaba alrededor de 38 kilómetros cuadrados, según informa la Nasa. Setenta y siete años después, en 1978, su extensión sólo ocupaba 3 kilómetros cuadrados y, hoy en día el hielo no llega al kilómetro cuadrado, por lo que el glaciar fue declarado como “muerto” hace ya cinco años.

Antes que desaparezca completamente, los científicos decidieron dejar una lápida en lo que se consideraba el punto central del glaciar en 1901. El acto se realizará como un modo simbólico, y se llevará a cabo el próximo 18 de agosto. Ese día, un grupo de científicos subirá a la cima del volcán para dejar evidencia del lugar que desapareció como consecuencia de la crisis climática.

La placa, que se convertirá en testigo para los habitantes venideros, contendrá una advertencia: “Con este monumento reconocemos que sabemos lo que está sucediendo y lo que hay que hacer. Sólo en el futuro se sabrá si lo hicimos”.

Islandia es un país que en siglos anteriores tenía la mayor parte de su territorio cubierto de nieve. En los últimos 20 años los glaciares de la isla han perdieron el 7% de su volumen. Para prevenir al resto del mundo, un grupo de científicos creó GlacieHub, que fue el responsable de elaborar el video donde se resume la desaparición del glaciar en tan solo un minuto.

El fin de GlacieHub es educar a la gente en la importancia de la conservación de los glaciares, que podrían desaparecer en los próximos 200 años trayendo con ello desastres incalculables como inundaciones, huracanes, desaparición de territorios insulares, etc.

Fuente: Radio Mitre. 

Temas