Boxeo

El drama de un ex campeón del mundo: "Vivo con lo justo y necesito pelear para poder salir de mis deudas"

A raíz de la última denuncia del "Chino" Maidana, Diego "La Joya" Chaves reveló los manejos turbios en el deportes de los puños, que lo llevaron a atravesar serios problemas económicos. "Me robaron descaradamente", confesó

  • 10/04/2019 • 13:33

Con su denuncia pública, Marcos "Chino" Maidana volvió a poner en discusión un debate histórico en el boxeo: la relación entre los deportistas y los managers o promotores.

"¿Es verdad que le pagaron 2 millones de dólares para cambiar los guantes?", le preguntó un periodista al oriundo de Margarita, Santa Fe, en pleno entrenamiento en Las Vegas para lo que será su esperado retorno al ring a fines de agosto.

"Estando acá en Las Vegas, justamente donde vive Floyd Mayweahter y gente muy allegada a él, me han dicho que sí, que hubo dos millones de dólares, pero a mí me llegó US$1.5M. Así que acá estoy, entrenando para mi regreso y también buscando esos 500 que quedaron en alguna cuentita por ahí", disparó el "Chino" con mucha ironía.

La denuncia del "Chino" Maidana por el medio millón de dólares que le faltó de su pelea con Floyd Mayweather

Con el video que publicó en su cuenta de Intagram, Maidana se refirió a un faltante de medio millón de dólares de los dos millones supuestamente acordados para que cambiara los guantes de la primera pelea que tuvo con Floyd Mayweayther el 3 de mayo de 2014 en el MGM Grand Las Vegas Nevada. En aquella velada perdió por puntos en una decisión dividida. De este modo, "El Chino" sacó a la luz lo que siempre fue un secreto a voces en el ambiente pugilístico y que tendría como destinatario directo, aunque no lo nombró, a su ex promotor, Sebastián Contursi.

En sintonía con este pedido, Diego "La Joya" Chaves confesó que sufrió un problema similar y reveló el drama que le tocó vivir por los manejos de su ex promotor. El ex campeón del mundo habló con Infobae desde los Estados Unidos, donde se entrena y pone a punto en busca de una pelea que le brinde una nueva posibilidad de ir por el título mundialista.

"Esto que se conoció de Maidana con Contursi fue algo muy sorpresivo para todos. Nunca nadie se imagina que una persona que trabajó durante años con vos se quede con dinero por detrás, como parece en este caso. A mí me pasó una situación similar en la última pelea que tuve acá (en Estados Unidos). La verdad es que me quedé muy preocupado porque me lo hicieron en la cara".

"La Joya" ganó y defendió en varias oportunidades el título OMB Latino de peso superwélter. Además, en 2012, logró el título interino AMB de peso wélter ante el francés Ismael El Massoudi. Profesional desde julio de 2008, el nacido en San Miguel hace 33 años, cuenta con un récord de 26 peleas ganadas (22 por knockout, 4 por decisión), 4 derrotas (3 por knockout, 1 por descalificación), 1 empate.

Sin embargo, pese a su ascendente carrera, en los últimos tiempos le tocó padecer los desmanejos de los representantes. Puntualmente, Sebastián Contursi. "Uno siempre sospecha de todo, pero con lo que me pasó a mí en Lancaster, ahí me terminó de caer la ficha de que son así. En mi propia cara me dijo que tenía que descontarme un dinero, que supuestamente había arreglado con mi hermano y eso nunca había sido así".

Chaves se refiere a su penúltima pelea frente al estadounidense Jamal James, el 15 de diciembre de 2017 en Lancaster, California, y que perdió por KO en el tercer asalto. El monto acordado con Sebastián Contursi había sido de 60 mil dólares en mano, libre de impuestos. Sin embargo, al ser derrotado, las cosas cambiaron.

"Yo andaba con problemas de deudas y arreglamos un monto libre de impuestos, los cuales él los iba a pagar. Luego de la pelea me entero que yo tenía que hacerme cargo de eso, porque supuestamente lo había acordado así con mi hermano. Me descontó el 35 por ciento (21.000 dólares) porque dijo que yo tenía la obligación de ganar para que no me descontara ese porcentaje. No cumplió con su palabra. Un papel para mí no tiene el mismo valor que la palabra. Así lo habíamos acordado. Siento un dolor muy grande, me robó dinero y encima me está reclamando mediante una carta documento. Es una falta de respeto".

Con el dolor a flor de piel, Chaves remarca que Contursi estaba al tanto de su situación económica por no haber tenido una pelea en casi tres años y que pese a ello, igual se quedó con dinero suyo. "Quiero saber la verdad porque además no sé cuál fue su arreglo con Al Haymon (promotor-manager estadounidense), quien organizó la pelea con Jamal James".

Los problemas económicos de "La Joya", campeón del mundo desde 2012 cuando le ganó al francés El Massoudi, se originaron cuando le pidió dinero prestado a Contursi para comprar una vivienda en 2017. El monto se devolvería conforme con el descuento de cada pelea que surgiera de allí en adelante, acordaron. Pero los combates no llegaron y los días más difíciles para Chaves llegaron tras la derrota con Jamal James en Sudáfrica (diciembre de 2017). Y no solo por el dinero que sintió que le robaron, también porque no podía contactarse con Contursi.

"Acordamos comenzar a entrenar para pelear en mayo de ese año y estuvo 20 días sin atenderme ni contestarme los mensajes. Pasaron varios meses y no me conseguía fechas, entonces tuve que buscar yo mismo unas peleas para poder sobrevivir. Y recibí un nuevo golpe".

El golpe del que se refiere Diego Chaves es la carta documento de Sebastián Contursi. Tras esos meses sin poder comunicarse con su promotor, a "La Joya" le surgió una pelea en Sudáfrica (en junio de 2018 por el título vacante de la IBO en el peso wélter) frente a Thulani Mbenge, que ganó el sudafricano por KO en el séptimo asalto. Pese a que había sufrido el problema del dinero por los impuestos, Chaves tuvo el gesto de contárselo.

"No entendía por qué se había borrado. Capaz piensa que estoy acabado o que se me terminó la carrera, o no sentía que debía invertir dinero para tener otra chance, no lo sé. Estuve llamándolo hasta que me atendió cuando le conté la oferta que recibí de Sudáfrica. Le dije que arreglara él porque sentía que me pagaban poco. Dijo que no había problemas y aceptó dejarme pelear. Con el tiempo, me encuentro con una carta documento de Contursi. Eso fue un dolor muy grande para mí".

El reclamo de su ex promotor es por un porcentaje de la pelea en Lancaster ante Jamal James, de la de Sudáfrica ante Thulani Mbenge y otra que arregló en Argentina con Sergio Rodríguez (en Quilmes) para "poder estar a punto".

Fuente: Infobae.