Pandemia

108 menores de 14 años han contraído coronavirus en Chile

La enfermedad ha contagiado a más niñas que niños si se consideran dichos rangos de edad.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El último informe epidemiológico de Ministerio de Salud sobre el covid-19 arrojó que 108 ocho niños cuyas edades oscilan entre los 0 y los 14 años contrajeron el virus, que ha cobrado la vida de 48 personas e infectado a más de cinco mil en todo el país.

De acuerdo al documento 28 tienen entre los 0 y 4 años de edad. De ellos, 12 son hombres y 16, mujeres. Mientras que 32 de los contagiados menores de 14 años con el coronavirus están en el rango de los 5 y 9 años: Catorce son hombres y 18 mujeres.

Según el mismo informe que elabora el Minsal, los menores de entre 10 y 14 años que presentaron positivo a PCR por el virus son 48. De ellos, 23 son hombres y 25 son mujeres.

En consecuencia, la enfermedad ha contagiado a más niñas que niños si sólo se consideran dichos rango de edad: 59 versus 49, señala la tabla acumulada al 6 de abril, fecha hasta la cual se tiene estos detalles.

Del total de menores de 15 años, cinco han requerido hospitalización: dos niños y tres niñas.

A través de Twiter, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló: “Según el último informe epidemiológico por covid-19, la mediana de edad de casos confirmados es de 40 años”. Y añadió: “De ellos, el 2% corresponde a niños a menores de 15 años. En tanto, el 36% son personas entre 30 a 44 años, el 30% a personas de 45-65 años y 10% a adultos mayores de 65”.

La viróloga Lorena Tapia (Universidad de Chile) dijo a Emol: “Es un porcentaje esperable ese, de hecho en los datos chinos efectivamente en menores de 19 años estaban en 2% de las infecciones confirmadas”. Explico que ellos son pacientes que con síntomas o contactos con afectados “se van a hacer el examen, entonces se asume que los pacientes pediátricos efectivamente tienen menos síntomas y consultan menos por esas razones, y por eso hay un porcentaje tan chiquito”.

“El porcentaje concuerda con la literatura que nosotros hemos recibido, que los niños menores de 15 años sí habría una menor sintomatología, no sabemos si infección, porque hay que ver cuántos de esos niños hicieron la infección asintomática. Se supone que hay un porcentaje más alto que en los adultos, pero eso no lo sabemos aún en Chile y quizá pronto tengamos resultados, pero no sabemos”, añadió. (Emol).

COMENTÁ