Río Gallegos

Zona franca: la posibilidad que esperaban muchos

La apertura del predio franco despierta expectativas no solo en el empresariado que allí se instalará desde el próximo lunes, sino que en la amplia gama de servicios que se espera aumente la demanda. En este caso desempleados del sector de seguridad privada reclamaron sobre la Ruta Nº3, exigiendo una oportunidad laboral. El concesionario confirmó que el predio cuenta con el servicio necesario al momento.

  • 16/10/2021 • 09:15
Bomberos terminan de apagar el reclamo
Bomberos terminan de apagar el reclamo

El día de ayer amaneció con un reclamo a pocos metros del empalme de las rutas nacionales N°3 y N°40, antes de la llegada al Puesto de Chimen Aike, por parte de trabajadores desocupados del sector de vigiladores privados, quienes en la previa de lo que será la inauguración de la Zona Franca Minorista de Río Gallegos, exponen la necesidad de que existan nuevas oportunidades de trabajo.

En dialogo con Tiempo FM, una vez levantada la medida, el Comisario Pablo Früchtenicht, de la Unidad Operativa Chimen Aike, confirmó que se trató de un reclamo de la Unión Personal de la Seguridad Privada y Afines de la Patagonia Austral, quienes expusieron “un reclamo en busca de una entrevista para solicitar trabajo en la Zona Franca de Río Gallegos y poder llegar a un acuerdo”.

El funcionario policial remarcó que al ser una ruta nacional se dio intervención al Juzgado Nacional y se hizo cargo del procedimiento y el dialogo el personal de la Gendarmería. Alrededor de las 10:00 horas se logró un acuerdo y se despejó la ruta y los trabajadores abandonando el lugar. Cabe resaltar que personal policial solicitó la presencia de Bomberos, quienes sofocaron los restos de cubiertas quemadas que quedaron en la banquina una vez que se retiraron.

Más tarde, ya resuelto el conflicto, TiempoSur se comunicó con Francisco Heredia, Gerente de London Supply, concesionario de la Zona Franca, quien explicó que “el predio se encuentra con personal de seguridad desde hace varios años y la demanda ha ido en aumento de acuerdo a las necesidades”. Consultado sobre el conflicto que se originó por parte de los desempleados del sector de vigilancia manifestó no estar al detalle de la situación, aunque aseguró que “es un conflicto de índole gremial”, entendiendo que sería la empresa la encargada de buscar el camino del diálogo con los desocupados.

Los últimos avances informados por el comité de vigilancia pasaron por el análisis del sistema de facturación, el transporte público para el predio, contratos, protocolo de salud aplicable a la Zona Franca, entre otros. “Es un anhelo que tenemos desde hace muchísimos años, por eso hay mucho trabajo y muchas expectativas”, destacó la ministra Córdoba, “vamos a inaugurar y a poner en marcha algo que no existe en Argentina; una Zona Franca minorista que tenemos que construir entre todos y todas, y que vamos a tener que acompañar y bancar”.

Vale la pena recordar que el acto de inauguración de la Zona Franca será este lunes 18 de octubre a las 16:00 horas, mientras que la apertura se dará al día siguiente, martes, desde las 12:00 a las 20:00 horas.