Consumo

Zona Franca a la espera de ampliar módulos para este 2022

Poder ampliar la oferta y suplir de stock a los compradores son los objetivos. Francisco Heredia indicó a TiempoSur que la pandemia frenó la producción en el Mundo y que cuesta conseguir ítems nuevos para poner en góndolas.

  • 03/02/2022 • 09:00
 Zona Franca Río Gallegos.
Zona Franca Río Gallegos.

Uno de los hitos comerciales en Santa Cruz el año pasado fue la apertura de la Zona Franca. A finales del mes de octubre, el predio comercial ubicado a 14 km de Río Gallegos fue el centro de atención de los consumidores, que se volcaron a encontrar precios competitivos en comparación a otros locales o incluso, a las compras por internet. Algunos rubros vieron vaciadas sus estanterías casi de inmediato, lo que fue una buena señal desde el inicio de la inauguración. Ahora, debido a la pandemia y a la falta de producción en algunas industrias, está frenada la reposición de elementos para la venta, siendo una de las preocupaciones de los permisionarios. Además se suma que este año, el objetivo es continuar ampliando módulos en el lugar. Durante el mes de diciembre las expectativas eran altas debido al pago del aguinaldo y a la llegada de las fiestas. Si bien las ventas fueron buenas, hubo una merma natural durante el mes de enero, debido a la temporada de vacaciones y el éxodo de vecinos que giró hacia otras localidades. Se espera retomar el ritmo de ventas durante febrero y marzo y continuarlo durante el año. Si bien durante el último trimestre del año hubo un boom en cuanto a la ZF debido a la novedad, el fuego se fue apagando de a poco al menos, mediáticamente. De todas formas, la afluencia de público se mantuvo a buen ritmo.

La competitiva más cercana sigue siendo la vecina Punta Arenas, aunque la situación cambiaria hoy no favorece al comprador argentino. Se espera, de una vez por todas, poder empezar a vender vehículos, lo que sería el fuerte a futuro en el predio comercial.

 

Ventas

Francisco Heredia, gerente de London Suply -concesionario de la Zona Franca- fue entrevistado ayer por TiempoSur, donde habló de lo que fue el 2021 y lo que se espera para este nuevo año que encaran. Consultado por los meses de diciembre y enero, señaló que “la venta fue buena, teniendo en cuenta la merma de público típica de enero. Realmente las expectativas se siguen cumpliendo”.

De todas maneras, reiteró que la preocupación está hoy en tener una buena oferta en góndolas. “Todos trabajan fuerte para lograr reponer stock, ya que se sabe que conseguir mercadería en el mundo es bastante complicado. Pero bien, con muchas expectativas para el año que tenemos”.

El horizonte es ampliar. Si bien es injusto, muchos comparan el primer módulo –que tiene apenas meses- con el de Punta Arenas, que tiene encima cuatro décadas. Pero se busca de a poco, achicar diferencias. “La Zona Franca es un negocio inmobiliario, tenemos que captar más usuarios. Tenemos que ocupar más tierras. Hay varios proyectos presentados, y también estamos a la espera de algunas definiciones desde el punto de vista operativo, por parte de la autoridad de aplicación, que nos están deteniendo algunos proyectos. Eso uno de los temas, la venta de vehículos. Es algo importante para la zona franca, y estamos todavía a la espera de algunas definiciones que se han visto”.

 

Competencia

Consultado acerca de la oferta y la competitividad en precios, indicó que los locales han hecho un trabajo que ha sido valorado. “Fue una agradable sorpresa la gran demanda y por el otro lado la producción hoy, el retomar la producción ha generado una demora en toda la cadena de producción. Esto para explicarlo, es como el tránsito. Cuando frenan todos los autos, las demoras se van sumando al auto que está atrás. Cuando se frenó la industria, dejaron de proveer. Hoy tenemos un problema de entrega de autos pero la demora es la falta de microchips por ejemplo”.

 

Ampliar

Consultado sobre los tiempos de la pandemia y cómo podría mejorar esto en la venta, reiteró que “si hoy suponemos que mágicamente desaparece la pandemia, la cantidad de aviones y barcos son los mismos, pero la demanda es varias veces superior. Esto tiende a normalizarse en un plazo mediano. Argentina por otro lado, está al fondo del pasillo en cuánto a comunicación logística”.

Ahora en 2022, los proyectos es poder ampliar la cantidad de edificios y tiendas. “Estamos apuntando fundamentalmente, más allá de también ampliaciones. Es muy pronto para establecerlo, pero lo tenemos en carpeta para comenzar a activar”, sostuvo.