Educación

Vuelven a negociar

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció que la gestión del presidente, Alberto Fernández, buscará llevar el presupuesto educativo del 6% al 8% del PBI. Por su parte, Ctera anticipó que reclamará un aumento del 45 por ciento.

Reiniciarán las paritarias docentes.
Reiniciarán las paritarias docentes.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En medio de otro año con inflación creciente, finalmente el Gobierno nacional convocó a la Paritaria Federal Docente para el 9 de agosto y a los sindicatos de las universidades nacionales para el 12, confirmaron fuentes gremiales que adelantaron que las organizaciones reclamarán un inmediato aumento del salario inicial y el tratamiento de leyes para la actividad.

En la paritaria federal participan los cinco gremios con representación nacional (Sadop, Ctera, CEA, AMET y UDA), que celebraron la convocatoria oficial a partir de un reclamo gremial para adelantar la negociación convencional de septiembre a agosto.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación confirmaron el adelantamiento de la convocatoria con los dirigentes gremiales del sector, entre ellos, con los referentes de la Ctera, la UDA y la CEA.
 

A NEGOCIAR

En la mesa paritaria no solo se debatirá un aumento salarial, sino además el tratamiento parlamentario de cuatro normas que impulsa la cartera de Educación y que fueron respaldadas por los gremios, en especial, la llamada Ley de Justicia Educativa.

Esa norma de financiamiento educativo que impulsa el Estado propone aumentar el presupuesto para la actividad del 6 al 8 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y, según Sergio Romero, titular de la UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, la iniciativa "de seguro llegará al Congreso Nacional en agosto", afirmó hoy a Télam.

Trotta había señalado que en la mesa paritaria se debatirá también una Ley de Tecnología para la Educación, lo que implica institucionalizar el programa 'Juana Manso', ampliar la distribución de computadoras y conectar a las escuelas a internet, y además una norma de Formación Docente y una Ley de Educación Superior para las universidades.

 

EL PEDIDO

Días atrás, el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) evaluó la situación salarial y las condiciones de trabajo de la docencia universitaria.

Ante el adelantamiento de la renegociación paritaria impulsado por la CONADU, el Plenario ratificó la propuesta de la Mesa Ejecutiva de adelantar las cuotas del acuerdo paritario para alcanzar el 35% al mes de octubre.
Además exige sumarle un 10% para alcanzar el 45% de aumento salarial en el año 2021, con una revisión en diciembre y una en febrero de 2022 como piso para cumplir el objetivo de que el salario le gane a la inflación.

 

LAS BECAS


Cabe recordar que siguen vigentes las Becas Manuel Belgrano fueron creadas por el Ministerio de Educación y llevado a cabo por el organismo que dirige Fernanda Raverta, ANSeS, con el objetivo de garantizar el acceso, la permanencia y la finalización de los estudios de grado y pregrado.

Sin el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ni el bono de $15.000 disponibles para acompañar a familias argentinas en pleno contexto de pandemia, las Becas Manuel Belgrano son un factor importante para los jóvenes y el desarrollo productivo del país.
Las becas las pueden cobrar quienes se hayan postulado y cumplan con los requisitos por las Becas Manuel Belgrano van a poder cobrar hasta $20.530 por mes. En los últimos días el Presidente de la Nación anunció la ampliación y el aumento de dicho programa.

COMENTÁ