Post pandemia

Volviendo al súper

Tras una notable mejoría en lo sanitario, un informe indica que aumentaron considerablemente las ventas en los supermercados de todo el país y Santa Cruz no es la excepción, con casi un 10 por ciento de crecimiento interanual.

  • 28/10/2021 • 11:45
La gente vuelve más al supermercado a pesar de los aumentos.
La gente vuelve más al supermercado a pesar de los aumentos.

Según informó el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados, medidas a precios corrientes, fueron por $124.841,7 millones en agosto, que representa un incremento del 55,3% respecto al mismo mes del año anterior.

A su vez, al medir las mismas a precios constantes (deflactadas por el Índice Precios Implícitos de INDEC), las ventas tuvieron una suba real del 4,5% interanual, siendo así la tercera suba real consecutiva, mejorando los resultados respecto a los meses previos.

Sin embargo, en el acumulado de los primeros ocho meses del 2021, el resultado en términos reales muestra que está todavía 0,5%% por debajo de igual período 2020. Además, comparado con igual período de 2019, las ventas, por el contrario, están 1% por encima.

Viendo por grupo de artículos, los mayores incrementos en este mes se observaron en “Alimentos preparados y rotisería” (+32,4% real), “Indumentaria, calzados y textiles para el hogar” (+20% real) y “Carnes” (+15,2% real). El rubro de “Almacén”, por su lado, continúa siendo el que concentra el mayor volumen de ventas, participando del 28% del total, y tuvo un crecimiento del 1,5% real interanual, el primero tras seis meses de caídas en este punto. Un total de once, tuvieron incrementos reales.

Como ya se detalló, “Alimentos preparados y rotisería” (+32,4% real), “Indumentaria, calzados y textiles para el hogar” (+20% real) y “Carnes” (+15,2% real) conforman el podio de mayores incrementos; a estos le siguen “Bebidas”, “Electrónica y artículos para el hogar” y “Panadería”, ubicándose todos estos por encima del nivel general nacional; con crecimientos por debajo de ese nivel, se encuentran “Otros”, “Almacén” y “Lácteos”.

Por su parte, solo hubo dos grupos de artículos que registraron caídas interanuales reales: “Artículos de limpieza y perfumería” (-5,7%) y “Verduras y frutas” (-3,5%). En el primer caso, acumula ya diecisiete meses de caídas interanuales reales.
 

Casi 10%

Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos Aires y resto de la provincia), veinte tuvieron incrementos reales (a precios constantes) durante el mes de agosto.

El ranking nacional está liderado por La Rioja, con una expansión real de ventas del mes de +23,6%; le sigue Salta (+23,4%), Tierra del Fuego (+21,4%) y Jujuy (20,2%), siendo las únicas provincias con alzas por encima de los veinte puntos porcentuales en términos reales.

Santa Cruz aparece en la mitad de la tabla con casi un 10 por ciento de crecimiento interanual en las ventas. El hecho de que el NOA tenga a tres entre las cuatro provincias de principales incrementos explica su resultado consolidado regional, destacando además que otra de esta misma región (Santiago del Estero) quedó quinta en el ranking nacional.

El cuadro con el crecimiento por provincias.