Río Gallegos

Volverá el castramóvil a los barrios

La cantidad de canes en Río Gallegos sigue siendo un tema común para el vecino y el Municipio. Además, hubo reuniones desde Bienestar Animal con organizaciones barriales.

  • 09/10/2020 • 07:41
foto archivo.
foto archivo.

Si hubiera un top de los problemas comunes que el vecino viene reclamando hace tiempo seguramente el estado de las calles y los perros sueltos ocuparían los primeros puestos en Río Gallegos. Pedidos históricos al Ejecutivo que se mantienen y si bien van teniendo respuestas, no se solucionan del todo. Lo cierto es que, a pesar del contexto de pandemia y distanciamiento social, la Comuna continúa llevando adelante la tarea de castrar mascotas, siendo éste el único método de control poblacional.

Desde el Municipio adelantaron ayer que trabajan para el regreso del famoso castramóvil, bajo todos los protocolos sanitarios, que volverá en un tiempo a recorrer los sectores de la ciudad llevando el servicio de castración.

Municipio

El miércoles el titular de Bienestar Animal, Alejandro Cheuqueman, se reunió con la junta vecinal del barrio Gaucho Rivero. El tema tratado una vez más fue el de los perros sueltos y la agresividad que suelen tener los mismos. Vale recordar que desde el barrio han reportado reiteradas mordeduras.

“Nos hemos juntado con la gente del Gaucho Rivero y vamos teniendo reuniones con los barrios del centro también. Estamos interactuando para tomar tips de la problemática e ir viendo ya realizar la logística para empezar con el castramóvil, dentro de las cosas siempre con los protocolos”, indicó ayer Cheuqueman en diálogo con TiempoSur.

“Vamos a ir empezando con la prueba piloto. Estamos evaluando eso, y así también ir sumando profesionales para ir volviendo al tema”, enfatizó.

Asimismo, cuando se preguntó sobre las castraciones reiteró que están trabajando bien, en el marco de un contexto adverso.

Hemos trabajado además con el tema de los maltratos animales y los caballos sueltos. Hemos trabajado en casos puntuales con denuncias sobre perros mordedores. Tenemos que hacer mención a los profesionales, el doctor Parola y Oberto, pero también a las proteccionistas de la ciudad”.

Modalidad

Consultado sobre la modalidad para acceder a un turno para castración, el funcionario explicó que “a través del celular 15410585, de lunes a viernes de 09:00 a 12:00, y una vez asignado el turno nos comunicamos nuevamente para brindarle las indicaciones sobre las condiciones que debe presentar el animal para castrar y sumamos una tercera llamada para confirmar la asistencia al turno debido a que tenemos trabajando el área en esta situación del pandemia con resguardo de tiempos y la certeza viene de la mano también de la responsabilidad para asistir”.

Cheuqueman expresó: “Hasta el mes de agosto hemos superado más de 320 castraciones debido al sistema que estamos implementando, asimismo el personal del área de Control Animal está efectuando el patentamiento con un costo cero para que la gente se acerque y colabore con la tenencia responsable”.

Desde los barrios

Por otra parte, TiempoSur se comunicó con el titular de la Junta Vecinal del Gaucho Rivero, quien contó: “Desde la junta vecinal nos reunimos con Bienestar Animal por el tema de la problemática de los perros mordedores en el barrio”. “Hicimos un recorrido por el barrio, mostrándole toda la problemática con este tema”, enfatizó. “Faltan pequeños detalles para que el castramóvil salga a los barrios, teniendo en cuenta que se debe hacer todo el protocolo sanitario por la situación del COVID-19”, detalló.