Antes del inicio del ciclo lectivo

Velázquez pidió vacunar a los niños para que haya una “presencialidad plena y continua”

La presidenta del CPE, remarcó que “si queremos presencialidad continua, que no esté interrumpida con aislamientos, debemos estar vacunados”. Advirtió que “nos falta vacunar en la franja de 3 a 12 años”, pero que entre el 96 y 98% de los trabajadores de la educación cuentan con el calendario completo. Ayer, el presidente pidió “a los chicos y chicas que por favor se vacunen”, al igual que la Sociedad Argentina de Pediatría.

Por una “presencialidad plena y continua”
Por una “presencialidad plena y continua”
COMPARTÍ ESTA NOTA

“La prioridad es que este año haya escolaridad y presencialidad para todas y todos los jóvenes argentinos”, dijo el presidente Alberto Fernández y lanzó ayer desde la localidad bonaerense de Morón un operativo de vacunación para docentes y alumnos, rumbo al inicio del ciclo lectivo 2022.

“Para que todos podamos volver a la presencialidad plena es necesario que todos estén vacunados”, remarcó el presidente y pidió “a los chicos y chicas que por favor se vacunen”.

“Vacunarse es un acto de responsabilidad individual y también un acto solidario de cuidar al otro", insistió.

La vacunación no es obligatoria en Argentina y no se solicitará Pase Sanitario a los niños en las escuelas, y es por eso que, a nivel nacional y también provincial, desde el CPE, se promueve la vacunación antes del inicio del ciclo lectivo.

Ayer trascendió un comunicado de la Sociedad Argentina de Pediatría que instó “a las familias y a los pediatras a acompañar estas acciones para el cuidado de la salud de NNyA y para lograr, en un futuro cercano, una presencialidad plena”. (ver recuadro)

“Trabajamos con el ministerio de Salud, que es la autoridad de Aplicación junto al  COFESA y tenemos la idea de acercar la mayor información para orientar hacia la vacunación de los estudiantes porque eso garantizara la presencialidad continua”, aseveró la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez.

En diálogo con TiempoSur, la funcionaria agregó que de esta forma “se garantiza el acceso a la salud y a la educación”.

“Está la información y, haya o no Pase Sanitario, es muy importante y relevante que todos tomemos conciencia”, remarcó.

La funcionaria precisó que “nos falta vacunar en la franja de 3 a 12 años”, algo que sucede en todo el país y se replica en Santa Cruz.

“Trabajaremos en febrero fuertemente y todo el año para esto, porque si queremos presencialidad continua, que no esté interrumpida con aislamientos, debemos estar vacunados”, deslizó.

Esto incluye a los adultos, añadió, con las dosis de refuerzo o terceras dosis, que es “más complejo ya que se deben cumplir los tiempos de acuerdo a la aplicación de la segunda dosis”.

Mencionó que cerca del 96 al 98% de los trabajadores de la educación, entre docentes cooperativistas y auxiliares, cuentan con el calendario completo; y un 30% recibieron la tercera dosis, cifra que “está creciendo”.

“Hay que seguir trabajando, y despejar las razones que no las sé, de por qué los chicos de 3 a 12 años no han sido vacunados. Hay que asesorarse, sacarse los prejuicios y despejar ideas erróneas que andan circulando sin la opinión de profesionales, además de colaborar para que haya presencialidad plena y continua”, abundó.

 

ESCUELAS

Velázquez además, indicó que desde el 21 de diciembre el CPE trabaja- en lo que hace a su responsabilidad directa- en el mantenimiento de las escuelas, junto con el IDUV en todas las localidades.

“Trabajamos en jardines y escuelas en la limpieza de tanques, canaletas, picaportes, ventanas y algún cambio de piso. Lo que son otros trabajos, como filtraciones, calefactores, limpieza de calderas, las hace el IDUV, que trabaja en las escuelas con tiempo más prolongado. Enero y febrero será para terminar estas tareas”, confirmó.

Se utilizan tantos fondos propios, fondos nacionales para presencialidad en pandemia e inversión del IDUV.

 

PARITARIAS

Para febrero ya estaba programa la primera reunión paritaria con los gremios de la educación, recodó la funcionaria, ya que fue pautada en la anterior negociación. 

“Ahí avanzaremos para construir en base al diálogo y estoy convencida de que lo vamos a lograr, ya que la Gobernadora pudo manejar peores situaciones”, sostuvo, y apuntó que “uno ve que los que más reclaman en salarios, son corrientes políticas que nos dicen “hagan esto”, pero cuando deben levantar la mano para contar con los recursos, o no la levantan, o se abstienen, lo cual es un contrasentido que debe conocer nuestro pueblo, que es esa acción de entorpecimiento que impacta en un montón de variables, entre ellas, en la inversión de la política educativa en general”, reclamó.

 

PEDIATRAS LLAMARON A VACUNAR

Mediante un comunicado la Sociedad Argentina de Pediatría indicó que “frente al reciente anuncio de la autorización de una vacuna de RNA mensajero para niños entre 5 a 11 años, creemos que es importante señalar que se trata de una vacuna segura y eficaz que debe considerarse como una herramienta más junto a las que ya están en uso para mejorar el avance de la campaña de vacunación contra COVID-19 en la población pediátrica”

El comunicado señaló que “actualmente habiéndose cumplido sólo 13 semanas del inicio de la vacunación en Pediatría, el 69,5% de niños entre 3 y 11 años han recibido la primera dosis y el 46,5 % ya tiene el esquema competo.  Respecto de los adolescentes entre 12 y 17 años, el 87,5% ha recibido la primera dosis y el 67,5% ya tiene el esquema completo.

“También estamos abocados a desarrollar acciones para mejorar las coberturas de las vacunas de calendario, sumándolas a la vacunación contra la COVID-19, con el fin de asegurar que al momento del regreso a las aulas nuestros NNyA estén protegidos y bien vacunados. Seguiremos instando a las familias y a los pediatras a acompañar estas acciones para el cuidado de la salud de NNyA y para lograr en un futuro cercano una presencialidad plena, no solo en escuelas, sino en actividades deportivas, sociales y culturales tan necesarias para un desarrollo integral”.

COMENTÁ