Encuentro de la Soberanía

Velázquez: “La generación de músicos a la que pertenece Porchetto es un orgullo para la Argentina”

Así lo indicó la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, en relación a los 40 años de la Gesta de Malvinas y en el marco del “Encuentro por la Soberanía”, llevado a cabo en el Atlético Boxing Club.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Consultada sobre el desarrollo del evento, la titular de la cartera educativa, destacó lo emotivo del y la alegría de poder ver el trabajo de los profesores y estudiantes, enfatizando que “es muy emocionante escuchar a los chicos recitar y producir en función de los 40 Años de Malvinas y del concepto de soberanía tanto cultural como integral”.

En relación a la presentación de Raúl Porchetto, Velázquez subrayó que es un grande de la música argentina, que ha tenido la generosidad y la humildad de venir a Río Gallegos y, además, manifestó que “el artista ha tenido muchos proyectos en común con nuestra gobernadora, sumándose a este evento, del que participaron distintos músicos como de la Escuela Provincial de Música Re Si y del Conservatorio de Música”.

En cuanto a la concepción que tienen los y las jóvenes sobre la Gesta de Malvinas, la funcionaria recordó que anteriormente en los colegios no se enseñaba este tema como en la actualidad, y recordó que en el acto central por los 40 Años de Malvinas, Daniel Filmus, en ese momento a cargo de la Secretaría de Malvinas de Cancillería, expresó que existen pocos conflictos como éste que data de tantos años y se mantienen tan vivos y en la memoria de un pueblo, y  que “eso tiene que ver con la institución educativa”.

“Todos sentimos, más allá de las generaciones, el avasallamiento del imperio a nuestro territorio y a nuestra integridad”, afirmó la titular de la cartera educativa e hizo hincapié en lo importante del concepto de soberanía y de dignidad de los pueblos frente a los países poderosos.

Asimismo, María Cecilia Velázquez reflexionó que “cuando alguien plantea horizontalidad y solidaridad, es decir, otra relación con el planeta, de amor y respeto, sin negar lo otro que convive pero buscando que lo hegemónico sea la hermandad y la fraternidad y es feminismo para nosotras; es una concepción totalmente alternativa al patriarcado”.

“Cuando Porchetto ambiciona; a partir del arte; transformar, es lo que su generación y las anteriores buscaban; en los años de dictadura fueron los músicos además de los militantes, que se animaron a cantar y decir cosas que estaban prohibidas o que eran difíciles de expresar como Mercedes Sosa, León Gieco, Raúl Porchetto, Charly García y Luis Alberto Spinetta”.

Para finalizar, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, remarcó que fueron los músicos quienes sostuvieron a la sociedad en la identidad y la dignidad y, afirmó que de este modo entendimos rápidamente de que se trataba la democracia cuando ingresamos en el año 1983, de la mano de nuestra cultura. “Esta generación de músicos son un orgullo para todos nosotros”, concluyó.

 

COMENTÁ