Ciudad

Vecinos exponen que el carbón no alcanza, mientras el Municipio busca ser equitativo

Si bien el intendente Grasso confirmó que buscará gestionar una mayor cantidad de carbón para el abastecimiento de las familias, por estas horas, son varios los sectores que manifiestan haber iniciado el pedido hace meses y hoy solo cuentan con una distribución mensual. “Distribuimos todo lo que viene de Río Turbio y tratamos de ser equitativos con todos los vecinos que lo piden”, explicaron desde la Secretaría de Desarrollo Comunitario.

Último cargamento recibido
Último cargamento recibido
COMPARTÍ ESTA NOTA

Con el cambio de gestión, también llegaron los cambios en la metodología de trabajo en las distintas áreas del Municipio, en algunos casos para bien, y en otros no tanto. En cuanto al reparto de carbón en la ciudad, servicio indispensable en épocas invernales, los vecinos exponen por estas horas algunos reclamos puntuales. Vale la pena recordar que la anterior gestión municipal, en el área de Acción Social había implementado la distribución mediante el nexo con la Junta Vecinal o representación Barrial de cada uno de los sectores, donde se disponía un lugar común donde las familias podían acceder al mineral. En esta gestión el registro y entrega depende exclusivamente del área a cargo, metodología que también ha tenido sus observaciones por parte de la comunidad. Cerrando la semana, Rosa, presidenta de la Junta Vecinal del Bicentenario, contó a Tiempo FM que “durante este invierno recibimos solo una vez la asistencia que fue incluido en el circuito de reparto carbón”, y no dejó de exponer que fue “después de larga espera”.

Se entregó a casi 20 familias y faltan más”, dijo y comentó que “el Intendente contó que estaría trayendo dos camiones más para que queden en el corralón de la calle 38, para las emergencias, para que el vecino, si se queda sin carbón, pueda venir a la junta vecinal y nos acerquemos con los datos para la entrega”.

Ojalá llegue pronto, porque se entregó, pero esta cantidad no va alcanzar porque es muy poca”, cerró.

Quien en estas horas también expuso su preocupación ante TiempoSur, fue la vecina Roxana Kosobucki, del barrio “Alta Vista”, es que según dio a conocer, “durante el último mes hemos hecho el pedido en más de una oportunidad y no tenemos respuesta en cuanto a la llegada del carbón” y remarcó: “Desde el inicio del invierno han venido una sola vez y no dan respuesta a nuestros pedidos”.

Desde la Secretaría de Desarrollo Comunitario Municipal confirmaron que por estas horas estarían abasteciendo a las familias del Alta Vista e hicieron hincapié en que “hay que dejar claro que distribuimos todo lo que viene de Río Turbio y tratamos de ser equitativos con todos los vecinos que lo piden”.

En este sentido, vale la pena mencionar que el pasado día viernes arribaron a nuestra ciudad un total de 60 toneladas de mineral provenientes desde la empresa YCRT en Río Turbio, gestiones destacadas por el Intendente en las últimas horas.

Justamente, en el día de ayer, Pablo Grasso se refirió al abastecimiento en diálogo con Tiempo FM, donde confirmó que “pedimos al Ministro de Gobierno (Zuliani) la posibilidad de mandar camiones nuevamente a Río Turbio. Carbón va a haber”, y siguió: “Hemos tenido un invierno atípico, siempre nos manejamos con 600 toneladas en la ciudad y esta vez vamos a necesitar más”.

En el último tramo de la entrevista, Grasso puso el ojo en el crecimiento que ha tenido la ciudad capital, y manifestó que “más allá de los esfuerzos que está haciendo Distrigas para llevar el gas, por ahí en esta etapa, con un invierno tan crudo se ha complicado, pero es una realidad que vamos a reforzar el pedido de carbón”.

Según pudo conocer TiempoSur la producción en Río Turbio no estaría al 100%, y por ello, más allá de los protocolos sanitarios, es que “no amerita” mover una locomotora con pocos vagones mientras se pueda realizar con camiones, método de transporte que disminuye la capacidad de traslado. Por lo pronto los vecinos precisan de una mayor presencia y asistencia.

COMENTÁ