Ente de Manejo Participativo S.R.N.U.

Vecinos e instituciones se unen para cuidar las Reservas Naturales Urbanas

*Por Asociación Ambiente Sur

Vecinos de Río Gallegos realizan una limpieza de la Reserva Costera Urbana en el Día del Voluntario (Foto Quiero un Río Gallegos Limpio).
Vecinos de Río Gallegos realizan una limpieza de la Reserva Costera Urbana en el Día del Voluntario (Foto Quiero un Río Gallegos Limpio).
COMPARTÍ ESTA NOTA

La creación del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos (S.R.N.U.) estuvo animado desde el inicio por el fomento de la participación ciudadana. La Ordenanza Nº 6762/09 que creó el Sistema surgió de la primera Audiencia Pública realizada en la ciudad de Río Gallegos en diciembre del 2007. En su artículo 10, la norma municipal facultaba a la Autoridad de Aplicación, la Agencia Ambiental Municipal, a crear entes de manejo participativo.

Posteriormente, mediante el Decreto Nº 5244/11 del Departamento Ejecutivo Municipal,  se creó un Ente de Manejo Participativo, que instituía un grupo promotor formado por la Agencia Ambiental y la Asociación Ambiente Sur para llamar a una Asamblea Constitutiva donde se diera y aprobara un reglamento de funcionamiento y las autoridades que lo conducirían..

Con la realización de la Asamblea Constitutiva el 7 de junio de 2017, quedó finalmente conformado el Ente que tiene como autoridades a un Coordinador y un Tesorero, que ejercen sus funciones por dos años ad honorem. De acuerdo a lo dispuesto en el Decreto que creó el Ente, éste tendrá un Consejo Consultivo con miembros de la UNPA-UARG y ONGs, además del Consorcio conformado por representantes de los Grupos de Amigos de las Reservas Naturales Urbanas de la ciudad.

De esta forma, se concretó uno de los principales anhelos de la Asociación Ambiente Sur, cual era dejar institucionalizada la integración al manejo de las Reservas Naturales Urbanas de la ciudad no sólo al Estado, las instituciones educativas y científicas y las ONGs, sino también a los vecinos en general, buscando que se apropien y enorgullezcan de su patrimonio natural.

El Ente podrá administrar y articular con las políticas públicas el Sistema de Reservas Naturales Urbanas (S.R.N.U.) en forma participativa; canalizar las inquietudes de los grupos de apoyo constituidos por vecinos y amigos de las reservas¸ evaluar el cumplimiento de los planes de manejo y operativos de cada área; colaborar con las tareas de sensibilización y proyectos que se llevan adelante en el S.R.N.U.

Como antecedente importante para comprender la formación del Ente de Manejo Participativo, recordemos que Ambiente Sur impulsó, antes de la formalización del mismo, la creación de Grupos o Amigos de las Reservas, que nuclean a vecinos de cada una de ellas y ciudadanos interesados, los que en plenarios deciden las prioridades de trabajo, obras a solicitar y acciones de sensibilización necesarias para un mejor manejo de las mismas o para llevar adelante con otros grupos e instituciones.

Nuestra ONG implementó actividades de capacitación y construcción de infraestructura en las reservas locales, entre otras acciones, como parte del apoyo a los sitios y a la integración y participación de los ciudadanos en estas propuestas. En las Fases I y II del Proyecto “Conservación de Dos Especies Focales de Aves Playeras Migratorias en Patagonia Sur, Argentina: Conectando Comunidades a través de Reservas Naturales Urbanas, Educación Ambiental y Participación Ciudadana”, financiado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU, en el marco de la aplicación de la Ley de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales de ese país, se diseñaron e instalaron carteles interpretativos en la R.N.U. Laguna Ortiz, sector 1; se concretó la construcción de dos miradores para el avistaje de aves y observación del paisaje, 1600 metros de alambrado perimetral y un sector de sendero inclusivo que permite el acceso al lugar y a un mirador para personas con discapacidad motriz que usen sillas de ruedas.

(El Ente de Manejo Participativo del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos convocó a un plenario virtual de vecinos e instituciones para definir acciones por la conservación).

Vecinos participando para la conservación local

Ivanna Fanin, representante de la R.N.U. Predio Ex Startel y actual Coordinadora del Ente, puso en contexto el trabajo realizado este año: “El 2020 ha sido un año atípico en el que la pandemia ha repercutido en áreas impensables como la conservación de los espacios naturales. Debido al A.S.P.O., observamos modificaciones en los patrones de los vecinos de Río Gallegos, ya que aumentaron la demanda de bicicletas, la recreación al aire libre y ha habido una mayor afluencia de visitantes y vecinos a las Reservas Naturales Urbanas. Para nosotros, eso ha sido muy positivo, porque significa que las están disfrutando más, conociendo más y explorando la localidad. Han surgido también muchos grupos autoconvocados para la protección de las reservas y vecinos que se organizaron para realizar limpiezas, lo cual es sumamente loable y nos impulsó a llamar a este Plenario del Ente, que realizamos este mes. Fue nuestro primer plenario virtual, con la incorporación de nuevas tecnologías, como los subtítulos para facilitar el acceso a todos”.

El Plenario convocó a representantes de la Asociación Ambiente Sur, la Agencia Ambiental Municipal y de las R.N.U. Laguna María La Gorda, Predio Ex Startel y Laguna Los Patos. “Fue interesante el encuentro y muy enriquecedor -precisó Fanin- por el intercambio de ideas, la participación de nuevos actores y con la Autoridad de Aplicación. Pudimos pensar alternativas para las distintas situaciones que advertimos en las Reservas e incorporar experiencias que ya se habían probado, a partir del  conocimiento de los que venían trabajando respecto a, por ejemplo, problemas asociados con la cartelería, vandalismo, etc.”

A partir de ese Plenario, se consensuó instalar nueva cartelería en el sector del borde costero y organizar dos actividades: el Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra el 26 de enero, se realizará una charla virtual y el sábado 30 de enero, avistajes con la utilización de herramientas de las que se hablará en la charla, como la plataforma e-bird, que permitirá hacer los registros de las aves observadas; una segunda propuesta se llevará adelante el Día Mundial de los Humedales, el 2 de febrero, con una charla virtual y con la difusión por parte de la Asociación Ambiente Sur de información sobre la importancia de los humedales urbanos y sus servicios ecosistémicos y la aprobación de la Ley de Humedales en Argentina, mientras que el 6 de febrero se convocará a acciones como una visita guiada, una caminata saludable y bicicleteada, supeditadas a las condiciones biosanitarias del momento, pero con el propósito de que los habitantes locales valoren y aprendan a conservar las Reservas de la ciudad.

Finalmente, Fanin destacó la creación de nuevas plataformas en medios digitales, tales como la página de Facebook “Ente de Manejo Participativo del SRNU de Río Gallegos” y en la plataforma de Instagram “@entedemanejoparticipativo”, que se suman a los Grupos de Amigos de las Reservas en Facebook, con la intención de seguir incrementando la presencia en las redes para el año que viene.

www.ambientesur.org.ar

[email protected]

Facebook: Asociación Ambiente Sur

Vos también podés sumar tu apoyo y colaborar con nuestro proyecto. Ingresá a este link: https://www.ambientesur.org.ar/colabora

Temas
COMENTÁ