Centro de Monitoreo

Denuncian con fotos la continuidad de la obra y Municipio desmiente

Hoy el Municipio acudirá a una audiencia con el juez Francisco Marinkovic por la situación de la empresa Maxia, pero aprovechará para presentar lo requerido por el Juez en el marco del amparo presentado por Javier Stoessel por la construcción del Centro de Monitoreo. Desde el Ejecutivo aseguran que la obra se puede ejecutar en el espacio designado. Los vecinos presionan para que no se desarrolle en ese lugar.

  • 26/08/2020 • 08:44

Tal como adelantara la semana pasada nuestro medio, por decisión del titular del Juzgado Provincial de Primera Instancia Nº2, el Dr. Francisco Marinkovic, y ante el amparo presentado por el abogado Javier Stoessel mediante la negativa de acceso a la información pública por parte de la actual gestión municipal con relación a la construcción del Centro de Monitoreo, se paralizó la obra que se comenzó a construir en el predio que a inicios de este año la empresa YCRT cediera a la Comuna.

Vale la pena mencionar que a pesar de la medida cautelar dispuesta por el Juez de “no innovar”, es decir, debía detenerse la obra hasta que se presente la documentación requerida, los denominados “Vecinos del Barrio Centro” denunciaron en las últimas horas, con fotografías probatorias, la desobediencia del Municipio y la empresa Mata Negra, entendiendo que al interior del obrador las tareas han continuado en este tiempo.

Ante esta situación, desde el juzgado actuante requirieron a la Municipalidad de Río Gallegos que “en el plazo de veinticuatro (24) horas, informe respecto de lo que denuncia la parte actora. Se recuerda a la demandada que dicha medida cautelar se encuentra vigente hasta tanto se dé cumplimiento en forma efectiva con la presentación de la información requerida”.

“Referentes de este grupo de vecinos y vecinas, acompañamos con nuestra firma otro amparo relacionado con el Centro de Monitoreo y contra la pretensión de la Intendencia de instalarlo en un Área de Protección Patrimonial de la ciudad de Río Gallegos, que generaría además un impacto visual en el paisaje propio del borde costero. No estamos en contra de la urbanización ni de las mejoras que requiere desde hace muchos años la zona de la costanera y el Barrio El Puerto”, exponen los vecinos autoconvocados.

En diálogo con TiempoSur, el secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad, Jorge Cabezas, reforzó el convencimiento de la gestión Grasso de instalar el Centro de Monitoreo en ese sector, lo que será ratificado en una audiencia que mantendrán en el día de hoy en el juzgado a cargo de Marinkovic. “Cumpliremos con lo que nos ordenó el Juez, por supuesto, en la audiencia de mañana (por hoy), aunque no es específicamente por este tema (ver recuadro), vamos a terminar de presentar alguna ampliación en la información que nos pidió su señoría”, explicó.

Consultado sobre la denuncia de continuidad por parte de los vecinos, Cabezas dijo: “La obra no está continuando, se habían hecho cosas previo a la orden de no innovar, la semana pasada, y ahora estamos esperando esta presencia que vamos a tener en el juzgado para cumplimentar alguna documentación sobre todo lo requerido”, y aclaró: “Esto es una licitación pública con dos cuerpos de hojas y por esta razón de la feria judicial que tenés que pedir turno, en su momento le informamos al Juez que teníamos la información a disposición del amparista y que el juzgado dispusiera la entrega, por lo que estando pendiente esta audiencia se nos requirió la documentación en soporte papel, que es lo que vamos a estar haciendo”.

 

La audiencia en realidad es por Maxia

Luego de la recusación al juez Bersanelli, el expediente de Maxia llegó al Juzgado Provincial de Primera Instancia Nº2, el Dr. Francisco Marinkovic, quien luego de una carpeta médica volvió a tomar visto del expediente recién la semana pasada.

“Vamos a tener un panorama un poco más claro” dijo Cabezas. “Por esto de la pandemia que recrudeció en el mes de julio, el expediente anduvo girando entre juzgado y juzgado, la semana pasada tomó recién nuevamente intervención el Juez y dispuso una audiencia de parte para mañana a las 10:00. Esperemos que aquí podamos tener un panorama de lo que dispondrá la Justicia”, terminó.