Conflicto interno de ADOSAC

Vanina Galván: “Se rompió la democracia sindical”

La referente de la filial Caleta Olivia de ADOSAC , Vanina Galván, se refirió a la crisis interna que atraviesa el gremio. Señala que “se rompió la democracia sindical”, pero confía en que  “como siempre lo hizo nuestro sindicato, puertas adentro y siendo democráticos, se busque la solución”.

  • 31/10/2022 • 19:34
ADOSAC busca resolver la interna que provocó el último acuerdo.
ADOSAC busca resolver la interna que provocó el último acuerdo.

La referente de la filial Caleta Olivia de ADOSAC , Vanina Galván, habló en Cambalache, que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre la crisis interna que atraviesa el gremio luego del acuerdo que firmara la Comisión Directiva con el Gobierno, sin comprometer los condicionantes que había determinado el Congreso Provincial del 23 de octubre pasado. Percibió que “se rompió la democracia sindical”, pero confió en que  “como siempre lo hizo nuestro sindicato,  puertas adentro y siendo democráticos, se busque la solución”.

 

 

Recordó que “el domingo 23 de octubre hubo un Congreso Provincial de varias horas que resolvió incorporar la propuesta que realizó el Gobierno, siempre y cuando, se cumplieran cuatro condicionantes: devolver los días caídos, que no haya nuevos descuentos, que se reincorporen de forma inmediata los compañeros que habían sido despedidos por hacer uso del derecho a huelga y que la cláusula gatillo sea permanente. El mandato fue claro”.

Sin embargo, “el lunes 24, nuestros paritarios tuvieron una reunión en el marco de la conciliación que Adosac no acató. Después de un par de horas, nos encontramos que el Ministerio pone en el acta que las partes acuerdan incorporar la propuesta que ofreció el gobierno, sin resolver los condicionantes”, añadió la dirigente de zona norte.

Explicó que “la filial de Caleta Olivia entendió que no se acató el mandato del Congreso. Ya que ninguno de los cuatro condicionantes resueltos estaban incluidos en el acta, motivo por el cual se determinó el paro”.

Señaló que esta decisión que adoptó la Comisión Directiva provocó “un problema interno” que tomó estado en público, “porque muchos compañeros se enojaron porque no cumplieron con el mandato que se había resuelto”. Dijo que “a nuestro criterio se rompió la democracia sindical”, lo que generó una crisis interna que “seguramente podremos superar, hay que debatir estos temas  de manera interna para superarla”, consideró.

Para finalizar, sobre el acercamiento del partido que dirige Claudio Vida,  SER al gremio, sostuvo que “son muchos sindicatos y partidos políticos que se han manifestado apoyando lo que venimos reclamando desde hace muchos años. La pérdida nivel adquisitivo de nuestro salario ha sido tremenda. Un docente recién ingresado cobra 73,000 pesos, es decir que está por debajo de la línea de la pobreza.