Conflicto

Usurpación en el PN Los Alerces: pobladores se reunieron con Nación

Se hizo presente el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, por la toma de tierras cerca de la Villa Futalaufquen. Pobladores autoconvocados sostuvieron que gente de la Resistencia Ancestral Mapuche se no tienen lado directo con los originarios.

Parque Nacional Los Alerces.
Parque Nacional Los Alerces.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Pobladores autoconvocados del Parque Nacional Los Alerces mantuvieron una reunión con representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación por la toma de tierras cerca de la Villa Futalaufquen. Por parte del gobierno nacional estuvo presente la mediadora Miriam Markus.

Al respecto, Evaristo Cárdenas, poblador del PN, contó que plantearon su posición y apuntan a que, en una mesa de dialogo a futuro, se pueda buscar una solución lo más pacifica posible.

“Sabemos que es gente de la resistencia Ancentral mapuche, del denominado RAM, con gente de acá del lugar, autoproclamándose originarios reclamaron esas tierras” y eso “carece de todo sentido, sabemos que se habitaron esas tierras y que esas personas no tienen ningún lazo directo con los originarios”, detalló.

Cárdenas marcó que no están de acuerdo con el método de expresión que llevan adelante y los destrozos y actos de vandalismo que han causado en el Parque.

Por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) “no se nos brindó muchas respuestas. Creemos que responden más por esta gente que por nosotros”.

 

COMENTÁ