A través de la resolución N°553/21

UNPA pide encontrar a Marcela

La semana pasada la Comisión Asesora en Cuestiones de Género de la UNPA, presentaron una nota para tratamiento en la reunión del Consejo Superior de la UNPA sobre la desaparición de Marcela López Frey. La misma fue tratada y la casa de altos estudios se manifestó en el caso.

La UNPA se expresó públicamente por la desaparición de Marcela.
La UNPA se expresó públicamente por la desaparición de Marcela.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Pasan los días y Marcela sigue sin aparecer, por lo que con el tiempo más entidades piden por la aparición de la mujer vista por última vez el 22 de mayo.

La Comisión Asesora en Cuestiones de Género presentó una nota para el tratamiento de la desaparición de Marcela, en la cual les solicita al Consejo Superior que se exprese públicamente.

El Consejo se llevó adelante y resolvió, exigir al Estado Provincial y Nacional a través de los organismos competentes en este tratamiento, que pongan en marcha todos los recursos y capacidades para dar con su paradero.

Al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de Nación y la Subsecretaría de Mujeres de la Provincia de Santa Cruz, que se incorporen en la causa judicial bajo la figura de “Amicus Curiae” a efecto de poder aportar mayor investigación y recursos a quien dirige la misma.

A la Justicia que la causa se articule con el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) que tiene por objeto coordinar la cooperación con todo organismo que intervenga en la búsqueda de personas.

A la Justicia y a los contralores de la Justicia que garanticen el cumplimiento del principio de celeridad, del debido proceso y de no revictimización que todos los Tratados, Leyes, Normas y Recomendaciones establecen para evitar la violencia hacia las mujeres.

A la Justicia que de publicidad de sus actos de acuerdo al derecho humano que nos asiste de saber la verdad y conocer el estado de las acciones que se realizan desde ese estamento.

 

Comunicado

Por otra parte, desde el Ministerio de Desarrollo Social, publicó una foto de Marcela con la consigna #TeEstamosBuscando.

En la misma solicita a la comunidad que ayuden a encontrarla compartiendo esta publicación.

Cualquier información útil podés comunicarte con la Secretaría de Estado de Derechos Humanos 2966-405880 o al mail [email protected]

Este posteo fue compartido por una de las hijas de Marcela, el cual fue acompañado con lo siguiente: “Es IMPORTANTE que cualquier DATO que tengan sobre mi mamá primero se comuniquen con NOSOTROS SU FAMILIA. No nos olvidemos que si hay gente involucrada hay que tener cuidado”, concluye.

 

La desaparición

El 22 de mayo en horas de la noche la familia de Marcela López Frey, denuncia en la Comisaría Sexta su desaparición. Fuentes policiales consultadas por TiempoSur, comentaron que una sobrina la habría visto caminando por la costanera local a la altura del monumento al amor, donde la habría saludado y Marcela le dijo que se encontraba bien. Posteriormente, cerca de las 22:00 una de las hijas de Marcela se acercó a la casa, la que tenía todas las luces encendidas y el auto estaría abierto y en el interior, habría documentación, dinero en efectivo y el teléfono de la mujer.

Desde la policía se informó que Marcela vestía al momento de ausentarse una campera negra y roja, pantalón negro zapatillas topper color azul.

COMENTÁ