Discusión salarial

Universitarios sin convocatoria

La docencia de las universidades nacionales informó que aún espera la convocatoria a paritarias. El Gobierno nacional había adelantado un llamado para la semana que finalizó, pero no fue así. Piden 50 por ciento de aumento.

Los universitarios quieren convocatoria y aumento.
Los universitarios quieren convocatoria y aumento.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante la semana que finalizó, se debía reunir la paritaria de la Docencia Universitaria y Preuniversitaria.
Sin embargo, hasta el viernes no hubo ninguna convocatoria ni comunicación desde el Ministerio de Educación de la Nación ni de la Secretaría de Políticas Universitarias.
En la primera reunión de la reapertura de la paritaria realizada el 12 de agosto, el Gobierno nacional no formuló ninguna oferta salarial para compensar las pérdidas por inflación, limitándose a escuchar los reclamos de los gremios representativos del sector y comprometiendo la convocatoria a una nueva reunión para esta semana en la cual realizarían una oferta concreta. Cuestión que no ocurrió.

El reclamo

Desde la CONADU HISTÓRICA manifestaron su profunda preocupación y malestar por las dilaciones e incertidumbre sobre nuestra paritaria, “máxime cuando las paritarias de los sectores estatales nacionales y de la docencia de los otros niveles educativos han finalizado ya el jueves pasado”.
Luego indicaron: “Hay mucha expectativa del conjunto de la docencia de las Universidades Nacionales en esta reapertura de la paritaria, dado que nuestros salarios han quedado con una pérdida importante frente a la inflación”.
Además, sostuvieron que, por ello, la falta de convocatoria por parte del Gobierno, tal como se habían comprometido en la reunión del 12 de agosto, genera mucha preocupación en el sector.
Ante esta situación, la Federación convocará a reunión del Plenario de Secretarías Generales para la próxima semana a los efectos de analizar la situación y definir las correspondientes acciones gremiales.   


La UTN

Paralelamente a esto, la Federación Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT) reclamó a través de un pedido oficial un reajuste de los salarios de al menos 15 puntos por encima del 35% acordado en seis tramos en las negociaciones paritarias de mayo último.
Las 30 sedes regionales acordaron la demanda de casi 50% de incremento salarial en el acuerdo total y con la posibilidad de continuar revisando los salarios respecto al comportamiento del índice inflacionario.
En ese sentido, el gremio precisó que “la inflación pulverizó el acuerdo salarial alcanzado hace 90 días” y “erosionó el poder adquisitivo de los docentes”.
En tanto, el secretario general de la Federación de los Docentes Universitarios Tecnológicos, Norberto Heyaca, destacó que los gremios “coinciden en reclamar un incremento de entre el 10% y 15% para compensar la inflación” y remarcó que “sería importante que una parte de esa mejora fuese retroactiva a agosto, de modo de poder percibirla en septiembre”.
Mientras tanto, el secretario gremial de la FAGDUT, Ricardo Mozzi, advirtió que es necesario ajustarse a reglas claras “para no correr detrás de la inflación” y pidió que más allá de ir en busca de la revisión requerida es necesario mantener el cobro del adicional por conectividad.
“El ministro de Educación Trotta (Nicolás) se comprometió a reanudar el diálogo paritario la semana próxima, con lo cual estamos muy expectantes”, finalizó el dirigente.

COMENTÁ