Tercera ola

Universidades que piden Pase Sanitario a estudiantes: qué sucederá en la UNPA

La casa de altos estudios de Santa Cruz no discutió todavía esta medida, aunque el Rector Hugo Rojas, sostuvo que ya que cuentan con un plan de la actividad académica “aprobado por las autoridades sanitarias” que resuelve la Comisión de Salud e Higiene, que volverá a reunirse recién en febrero.

UNPA UARG
UNPA UARG
COMPARTÍ ESTA NOTA

Tres casas de altos estudios anunciaron que solicitarán el Pase Sanitario a los estudiantes que asistan las clases presenciales.

Lo harán la Universidad Tecnológica Nacional, Universidad de La Matanza y de La Plata, aunque podrían sumarse otras, debido a la autonomía de la cual gozan las casas de altos estudios.

Los que no cuenten con al menos dos vacunas contra el COVID-19 no podrán asistir a las aulas, o de lo contrario, los alumnos deberán presentar un test negativo.

El Pase Sanitario entró en vigencia el 1 de enero en todo el país, pero no incluye a las escuelas, motivo por el cual desde el gobierno nacional promueven, como lo hizo ayer en declaraciones del propio presidente Alberto Fernández, la vacunación completa en los menores de edad.

Según medios nacionales:

-La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) es una de las casas de altos estudios que consideró aplicar la misma medida, aunque por el momento son las sedes regionales, una en Tucumán y la otra en Haedo, las que decidieron exigir el pase sanitario, en sintonía con el decreto de Necesidad y Urgencia que ya había entrado en vigor en esa provincia.

-En La Plata (UNLP) esta medida ya está vigente desde noviembre de 2021. En ese momento, la casa de altos estudios requería, al menos, una dosis de las vacunas autorizadas por el Gobierno nacional. Sin embargo, adelantaron que este año se pedirá, como mínimo, las dos dosis.

-Tanto la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, como la de San Martín (UNSAM), en la provincia de Buenos Aires, advirtieron que esta situación se definirá en febrero, cuando se reúna el Consejo Superior.

- La UBA acatara lo que dispongan autoridades sanitarias de Nación y CABA. (Fuente: TN)

 

No se discutió

En Santa Cruz, la UNPA todavía no discutió si lo exigirá, pero no estaría previsto solicitar la vacunación completa.

“Tenemos el plan de la actividad académica aprobado por las autoridades sanitarias y definido un mecanismo en la universidad porque respetamos la Comisión de Salud e Higiene, en donde participan los trabajadores, y esa es nuestra referencia”, sostuvo a TiempoSur el Rector de la UNPA, Hugo Rojas.

Rojas remarcó que acatan las recomendaciones y protocolos que se discuten en dicha comisión “en el que participa toda la comunidad universitaria”, como el sector docente, no docente y el Consejo Superior.

Pero también, Rojas precisó que las decisiones “se toman de acuerdo al ámbito sanitario local”, es decir, de acuerdo las resoluciones y situación epidemiológica de la provincia.

“Lo que tenemos acordado son esos protocolos, esas medidas del plan aprobado para el regreso, que tienen también el visto bueno del ministerio de Salud, de Educación de la Nación”, añadió.

 

En comisiones

En la UNPA hay un receso hasta el 4 de febrero, y para el 7 será el reinicio de las actividades por lo que en esa fecha se podrían convocar los integrantes de la comisión “para que retome el análisis”

“Estaba en conocimiento de las universidades que tomaron la decisión de solicitar el Pase Sanitario, pero en nuestro caso el Consejo Superior se reunió a fines de diciembre, cuando recién comenzaba la ola de contagios, y no se tomó esta decisión, pero se reafirmó las condiciones y pautas que deben seguir para la actividad”, apuntó.

Es así que, el plan del regreso a clases, se atiene a las recomendaciones de la comisión.

 

-TS: La decisión la toma la comisión de Salud e Higiene ampliada, pero para Usted ¿Es necesario el Pase sanitario en la UNPA y sus unidades académicas?

Rojas: En lo que hace a los grupos etarios, creo que en los mayores de 18 años son muy altos los porcentajes de vacunación de personas que completaron las dos dosis, y eso da bastante confianza y seguridad para un regreso seguro a las aulas.

Pero esta decisión de aplicar o no el Pase Sanitario, merece un análisis más profundo. Debo analizarlo profundamente para fijar una posición y por eso prefiero centrarme en lo que digan los expertos que están en la comisión ampliada de Salud e Higiene.

COMENTÁ