Medicamentos congelados

Unificar criterios e información

María Isabel Reinoso, Presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) habló con TiempoSur sobre el encuentro celebrado en torno al congelamiento en los medicamentos. “Fue positivo porque si no trabajamos sobre datos unificados es muy difícil tomar resoluciones”, remarcó. Buscarán una política integral y con equidad.  

  • 06/11/2021 • 10:15
María Isabel Reinoso, Presidenta COFA
María Isabel Reinoso, Presidenta COFA

A lo largo de la semana el gobierno nacional ha trabajado con la cadena de valor de los medicamentos con el objetivo de mejorar el acceso de la población, disminuir el gasto de las familias y que elegir según su conveniencia, e incrementar la transparencia y la disponibilidad de información, para lo que se conformó una mesa de trabajo permanente para continuar analizando el tema, dada la complejidad del sector.

María Isabel Reinoso, Presidenta COFA (Confederación Farmacéuticos Argentinos), habló con TiempoSur sobre la reunión mantenida el pasado día jueves en el Ministerio de Salud de la Nación, con la presencia de su titular Carla Vizzotti, y por supuesto el Secretario Comercio Interior, Roberto Felleti, donde comentó que “desde COFA llevamos la voz de la farmacias, opuesta a la voz de los laboratorios que también estuvieron presentes”, y continuó: “Las farmacias ya tienen el precio regulado y lo pusimos sobre la mesa, porque había actores importantes sobre el precio pero también lo son las coberturas”, para lo que explicó: “Esto significa que si yo tengo un precio que ya en la farmacia es fijo, sobre eso aplicamos los descuentos a las obras sociales. El análisis es que en nuestro país los pacientes tienen descuento de obras sociales cuando tienen un trabajo formal, entonces hay que mirar muy bien que sucede con las personas que no tienen trabajo y por ende no tienen cobertura, porque estas son importantes para el bolsillo de la agente”.

En este sentido expuso que “la ministra de salud planteó que debe ser una política integral y de equidad. No puede ser que existan pacientes que tengan coberturas altas y otros no tengan nada, eso hace que sea difícil el acceso”.

Tal como adelantáramos en la edición del día de ayer, se consensuó retomar la carga de precios por parte de los laboratorios en el Vademecum Nacional de Medicamentos que publica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de acuerdo a lo establecido por la Resolución 215/2014 de la Secretaría de Comercio Interior. Gracias a esto, se podrá llevar adelante el monitoreo y seguimiento de precios de modo que resulten accesibles para toda la población. Para Reynoso la medida ayudará a “que todos podamos manejar los mismos números, porque respecto al análisis lo que quedó claro es que, los datos que tiene la Secretaria de Comercio Interior, no son los mismos que tienen los laboratorios y los que tenemos nosotros y esto me parece positivo, porque si no trabajamos sobre datos unificados es muy difícil tomar resoluciones”.

Según las expectativas de la referente de COFA, “el lunes estaría todo cargado y se trasladaría a la farmacia al mismo momento”, y cerró: “En estos 60 días se van a discutir cuestiones en pos de avanzar en otros aspectos. Hay mucha voluntad de tratar este tema que es un tema complejo y en el cual hace mucho tiempo no había posibilidad de entablar una mesa de diálogo para avanzar”.