Una vez más

Unieron las banderas de Argentina y Chile para marchar por la reapertura de las fronteras terrestres

En la tarde de ayer se concentraron vecinos y vecinas en las principales plazas de su localidad para pedir que se abran los pasos fronterizos y reencontrarse con familiares en Chile. También lo hicieron, más temprano, en ciudades como Punta Arenas y Puerto Natales donde entregaron un petitorio con la misma solicitud a las autoridades gubernamentales. 

  • 01/12/2021 • 06:00
Reclamo en Río Gallegos por la reapertura de fronteras con Chile. (Fotos C.G.)
Reclamo en Río Gallegos por la reapertura de fronteras con Chile. (Fotos C.G.)

Varias semanas han pasado con convocatorias y reclamos por parte de vecinos y vecinas de Río Gallegos y otras localidades de la provincia que se han sumado a la causa de reclamo por la reapertura de las fronteras terrestres entre Santa Cruz y las ciudades más próximas de Chile.

Hace unos días atrás, el domingo pasado, se congregaron en el izamiento dominical de la ciudad capital santacruceña con una convocatoria que ya anticipaba una marcha masiva en varios lugares de las provincias que comprenden la Patagonia argentina y también chilena. 

En este marco, TiempoSur dialogó con Isabel Ampuero, docente investigadora y una de las impulsoras de esta iniciativa que solicita la reapertura terrestre de las fronteras con Chile para posibilitar el reencuentro entre familiares de ambos lados. 

“Somos un grupo de familias auto convocadas que nos unimos en este mismo reclamo con una modalidad de delegado por ciudad y estamos en contacto con Puerto Natales, El Calafate, Punta Arenas, La Cuenca, Río Grande, Mendoza y otras ciudades de la Patagonia argentina y chilena”, explicó y remarcó “todos compartimos el mismo problema, la misma situación y el mismo dolor”.  

Por esto, anticipó la movilización que se desarrolló a partir de las 18 hs en Río Gallegos, Río Turbio, 28 de Noviembre, El Calafate y Río Grande (Tierra del Fugo). Mientras que, en las ciudades de Chile como Punta Arenas y Puerto Natales, lo hicieron a las 13 hs con una petición a las autoridades locales.  

Necesidades y derechos

“Tenemos muchas situaciones diferentes, familiares con enfermedades, adultos mayores con sus hijos de un lado y ellos del otro, hay ciudadanos santacruceños varados en Punta Arenas o Puerto Natales que no han obtenido ninguna respuesta”, sostuvo Ampuero, siendo que “desde que comenzó la pandemia y hasta el día de hoy tuvimos las fronteras totalmente terrestres”.

Para la convocante de este reclamo “parecemos que somos los únicos que debemos pagar las consecuencias de la pandemia”. 

En tanto, dio cuenta que hoy serían recibidos por autoridades de Derechos Humanos y prevén realizar acciones penales por el impedimento del derecho constitucional.

“El derecho que tenemos los ciudadanos para transitar, entrar y salir de nuestro país fue puesto en jaque”, manifestó Ampuero.  

Decisiones de escritorio

Al hacer un análisis de la situación sanitaria en el país y las medidas de apertura al turismo extranjero, Ampuero expuso que “hay un montón de mecanismos hoy para cuidare nuestra salud, no solamente los calendarios de vacunación, que se exija el PCR y la cuarentena”. “Solo decimos que, a casi dos años de la pandemia, donde nos cuidamos, nos guardamos, nos vacunamos, entonces cuál es la excusa para mantener las fronteras cerradas”, manifestó.  

“Entendemos que, tanto el gobierno de Chile como el gobierno argentino, desconocen las lógicas de las regiones”, advirtió la manifestante respecto a la situación sanitaria en la región patagónica, con descenso en la cantidad de casos por COVID-19.  

Para cerrar, Ampuero dejó en claro que “no se trata de ir de turismo e ir de paseo, sino se trata de estar separados por casi dos años de nuestras familias”, poniendo en consideración que solo los separan casi 300 kilómetros entre las ciudades.   

Por esto, concluyó al reflexionar que “cuando se toman decisiones desde un escritorio se desconocen las situaciones particulares”.