Centro de Promoción de Derechos

Una herramienta fundamental

Los talleres de oficio se encuentran destinados a niños y adolescentes de la ciudad de Río Gallegos.

  • 28/02/2023 • 12:28

Cada año, desde el año 2021, el Centro de Promoción de Derechos -dependiente de la Municipalidad de Río Gallegos- lleva a cabo una serie de talleres que abarcan numerosos tipos de oficios. Los mismos se encuentran destinados a niños y adolescentes a partir de los 6 y hasta los 18 años, quienes podrán adquirir conocimientos sobre distintas labores para poder implementarlas en su futuro laboral.

 

Silvina Juárez, jefa del Centro de Promoción de Derechos de Río Gallegos, dialogó con TiempoSur y señaló que “estos talleres se llevan a cabo desde el año 2021 y durante el 2022 y ahora vamos a desarrollarlos en el año 2023. En el 2020 -durante la pandemia- no se pudo hacer mucho, pero si trabajamos con los talleres desde los diferentes hogares y, durante los años posteriores, hacia la comunidad”.

“El año pasado hicimos talleres de oficio al igual que haremos este año, los cuales serán los talleres de carpintería, cocina, pastelería, panificados, herrería, electricidad, barbería, peluquería. Tenemos diferentes talleres que están destinados a adolescentes y también a niños”; agregó.

Una de las premisas al momento de llevar a cabo la iniciativa -desde un principio- fue el poder brindar tanto a los niños como a los adolescentes de la localidad una herramienta para que estos puedan poseer – el día de mañana- una independencia económica: “La idea es poder brindarles, a todos los adolescentes, herramientas para que, cuando salgan a la vida, ellos puedan utilizarlas y conseguir un trabajo lo más rápido posible”, remarcó.

Este tipo de iniciativas se traducen como una notoria ventaja al momento de ingresar al mercado laboral, teniendo en cuenta que, con la gran oferta académica que existe, tanto en la ciudad como en la provincia, en muchas ocasiones el introducirse al mismo se vuelve complicado para una persona que no posee experiencia laboral previa por lo que, al contar con estas herramientas, dicho ingreso se facilita: “Por ejemplo, en el caso del taller de barbería, tenemos hoy en la ciudad de Río Gallegos muchas barberías. Tenemos competencia, pero también muchas salidas laborales. Estos adolescentes, cuando salgan y al haber tantas barberías, van a poder conseguir un trabajo. El taller es práctico tanto para ellos como para la comunidad, por lo que van a tener una experiencia y desarrollo del taller”.

“Tuvimos una convocatoria bastante increíble y llevamos alrededor de 1.000 adolescentes que ya se han recibido con su diploma de participación y han pasado por estos talleres. Esperamos que este año se desarrolle de la misma manera y tengamos mucha convocatoria. El segundo día que lanzamos la convocatoria ya había lista de espera, es increíble la cantidad de adolescentes que quieren aprender un oficio. Actualmente, tenemos lista de espera y ya no hay vacantes en ningún taller, lo que sí tenemos -a través de las páginas del Municipio- son los flyers publicados. Pueden mandarnos un mail y les respondemos en el transcurso del día”.

 

Para finalizar, la jefa del Centro de Promoción de Derechos de Río Gallegos explicó que -dentro de los talleres- se trabaja de forma regular la promoción de derechos: “Eso lo trabajamos transversalmente en lo cotidiano, en el día a día. Trabajamos tanto la promoción de derechos y los deberes de cada adolescente y cada niño, ya que no hay que olvidar que cada uno de ellos tiene sus derechos y también deberes. Uno de los derechos es el estudiar, el tener una educación. En el caso del taller de comida saludable, ellos tienen el derecho de tener una alimentación sana. Entonces, de esa forma, vamos incorporando de forma transversal lo que son nuestros derechos: el derecho a estudiar, a conseguir un trabajo digno, a comer sano, a ser atendido a través de la salud y demás”, concluyó.