Nobel de la paz

Una doctora en Ciencias de la Atmósfera nos explica la ola de calor

Por estas horas Argentina se ha convertido en el lugar “más caliente del planeta", con temperaturas que superan los 40 grados en 14 de sus 24 provincias y alerta rojo con principal atención en los problemas que puede traer a la salud. Para entender los motivos TiempoSur habló con Matilde Rusticucci, doctora en Ciencias de la Atmósfera, licenciada en Ciencias Meteorológicas, especializada en eventos extremos y cambio climático.

Matilde Rusticucci
Matilde Rusticucci
COMPARTÍ ESTA NOTA

Tal como hemos informado ediciones recientes, una fuerte ola de calor afecta a la región central de Sudamérica, donde esta semana se registraron récords de temperatura y los cuales se espera puedan ser superados en los próximos días. Este fenómeno “extremo” afecta actualmente a Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil, aunque en el caso argentino, la ola de calor es histórica y hay dos datos que dan cuenta de ello. Para explicarlo, en diálogo con TiempoSur, la Dra. Matilde Rusticucci, doctora en Ciencias de la Atmósfera, licenciada en Ciencias Meteorológicas, especializada en eventos extremos y cambio climático, además de premio nobel de la paz por su trabajo en el cuarto informe realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, conocido por el acrónimo en inglés IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), explicó que “si bien en esta zona del país ya hemos tenido registro de estas temperaturas, la última en la década del 90´, lo cierto es que nunca se había registrado durante un periodo de varios días y que abarque gran parte del país”, algo que según manifiesta se debe a una serie de factores que han acrecentado la problemática climatológica hacia los extremos, producido esto por el cambio climático, causado “indudablemente” por la actividad humana, lo que ha llevado al mundo a su periodo más cálido en 2000 años, y lo que según expertos tendrá efectos irreversibles durante milenio.

Consultada sobre los causales del efecto climático expresó que “si bien uno no puede atribuir una ola de calor al cambio climático, este lo que hace es aumentar su frecuencia. Estas olas de calor extremas que no ocurrían comienzan a ocurrir. Si aumenta la temperatura del planeta se supera estos umbrales que estamos viviendo”.

Para ampliar desarrolló: “El cambio climático, por supuesto, es uno de los factores y lo que hace es aumentar la frecuencia de estas olas de calor".

Además, explicó que “estamos en un fenómeno de sequía muy persistente que tiene que ver, principalmente con que venimos de un fenómeno de La Niña, que en nuestra región nos da sequías, falta de precipitación, entonces la acumulación de estos dos factores produce esta ola de calor tan intensa”. La profesional señaló que debido al largo período de sequía “el suelo se calienta más fácil, permanece la temperatura más elevada en todo el sistema suelo-atmósfera y eso, hace que las temperaturas puedan subir mucho más. Es una suma de factores”.

Para referirse a la sequía que el país atraviesa en los últimos años, remarcó: “La sequía que es un extremo climático y se va retroalimentando, pero por otro lado cuando pensamos al largo plazo, las predicciones de clima a futuro, nos dan lluvias hacia adelante. Lo que hace el cambio climático justamente es un aumento de los extremos, entonces esta sequia muy prolongada es probable que se revierta en los próximos años con lluvias”.

Por último, subrayó: “Conociendo cuál es el problema es que podemos decir qué es lo que se puede hacer para revertirlo. Revertir es un poco difícil en algunos aspectos, pero sí se pueden ralentizar esos cambios tan acelerados que se están produciendo en algunos sistemas”.

COMENTÁ