Tandil

Una ciudad tan grande como Río Gallegos donde funciona el transporte urbano con 6 empresas

Un concejal de Tandil dio cuenta el panorama del transporte en su ciudad, con un boleto a 26 pesos y 6 líneas a cargo de 6 empresas cada una. Cómo se organiza el transporte y cómo se define el valor del boleto.   

  • 09/10/2020 • 12:38

El concejal del FDT de Tandil, Ariel Riso, dialogó con Tiempo FM respecto a la situación del transporte público y urbano de pasajeros en una ciudad con 116 mil habitantes, donde se cortan 4 mil boletas por días y alrededor de 120 mil cortes de boleto por mes.

Riso comentó que Tandil cuenta con 6 líneas de colectivos identificados con un número y un color, con 6 colores distintos que permiten su identificación

“Las 6 líneas cada una tiene su propio dueño, y esta concesionado con una licitación cada 10 años donde se proyecta el hilo más delgado que es el pasajero y hacemos hincapié en el valor del boleto porque quien siente el bolsillo es el laburante”, explicó el edil.

“El valor actual es 26 pesos el boleto –señaló- que fue aprobado en diciembre del año pasado como un aumento mínimo”. Para esto, se reúne la Cámara de Transporte que nuclea a las 6 empresas, con un estudio a partir de las referencias del Ministerio de Transporte de Nación y Provincia. Por su parte, el Concejo Deliberante realiza otro junto a la Universidad del Centro sobre gasto de combustible, repuestos y personal que son parte del estudio de costos.

“La realidad es que el estudio de nosotros nos daba más caro que el boleto que nos decían ellos”, se sinceró Riso, quien dijo que “a nosotros nos daba un costo real de 38 pesos y el de la Cámara era de 36, pero aprobamos un boleto muy abajo a 26 pesos”.  

En Tandil, los colectivos tienen que pasar cada 5 minutos, pero con la pandemia, están teniendo una frecuencia de 20 minutos a 8 kilómetros de cruce. Las líneas conforman un total entre 18 y 23 unidades.  

“Entre 600 y 650 cortes de boleto por día están haciendo”, advirtió el concejal de Tandil, quien recalcó que sin subsidio el boleto tendría un valor entre 85 y 100 pesos. “Eso da cuenta que está casi totalmente subsidiados por una decisión de Nación y Provincia”, sentenció.